En Argentina se vale soñar: el caso del campeón del mundo que perdió en su debut
La 'scaloneta' inició con pesadilla su ilusión en Catar 2022 tras perder con Arabia Saudita en el debut.
Noticias RCN
08:51 a. m.
"Una la trajo el Diego, esta la trae Lionel. Vamo' a salir campeones como el 86". En Argentina entera se vivió con mucha expectativa y hasta con un ambiente de triunfalismo desbordante, la previa de Catar 2022. La confianza con la que llegó la 'scaloneta' a pelear el título, casi que ningún otro equipo la tenía y eso daba para pensar que la 'albiceleste' iba a imponer su favoritismo desde el día uno.
Queda mucho camino por recorrer y capaz que los dirigidos por Lionel Scaloni encarrilen el rumbo, pero lo cierto es que nadie esperaba la derrota en el debut contra Arabia Saudita y que cayó como un cachetazo en el plantel 'gaucho', que hasta podría servir como golpe de realidad para despertar y poner los pies sobre la tierra para saber que los partidos hay que jugarlos primero para ganarlos.
La buena noticia para Argentina es que todavía hay tela por cortar. Le quedan México y Polonia por delante, los más complicados sobre el papel, pero con el atenuante que ya sin margen de error, el equipo tiene los quilates de sobra para afrontar estas dos 'papas calientes' y clasificar a octavos de final.
Mire también: Messi y la derrota en su primer partido del Mundial: entre sonrisas, seriedad y valentía
España y el récord que ilusiona a Argentina
La ilusión no se apaga y mucho menos cuando las cifras invitan a soñar. A pesar del duro golpe que significó haber perdido contra Arabia Saudita, la 'albiceleste' tiene como consuelo de que ya ha sucedido antes que una selección pierde en su debut y luego se corona campeón mundial.
Para encontrar este antecedente no hay que viajar mucho en el tiempo. En Sudáfrica 2010, España levantó su primera Copa del Mundo al ganarle a Holanda en una final frenética, pero antes tuvo que superar el duelo de haber perdido 0-1 contra Suiza con un gol de Gelson Fernandes. Luego de eso, la 'roja' se repuso y le ganó a Honduras y a Chile para avanzar como primero de grupo a octavos de final.
En los famosos 'mata-mata', los ibéricos vencieron a Portugal, Paraguay y Alemania antes de la final y todos por la mínima diferencia, pero dando muestras de un buen estilo de juego, reponiéndose de aquella presentación con Suiza, algo que le da vida a Scaloni para hacer de ahora en adelante con Argentina para mantener viva la ilusión de título en Catar 2022.
Más información: "Es momento de demostrar que somos fuertes": Messi tras la derrota de Argentina frente a Arabia Saudita
¿Italia 1990 'vibes' para Argentina?
Y es que la esperanza aumenta si se ve que en el historial de la 'albiceleste' también hay un antecedente similar. En el Mundial de Italia 1990, los 'gauchos' estuvieron a nada de quedarse con su tercera Copa del Mundo, pero perdieron contra Alemania en la final por tanda de penales. Sorprendente, si se quiere, ese nivel de aquel equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo, pues debutó con derrota en ese torneo al caer 0-1 con Camerún.
Luego, Argentina venció 2-0 a Unión Soviética y empató 1-1 con Rumania. Pasó como tercera mejor de grupo (en ese momento pasaban de ronda los cuatro mejores terceros) y en las finales le ganó a Brasil, Yugoslavia e Italia -los dos últimos en tanda de penales- lo que demuestra que si bien no mostró su mejor imagen futbolística, sacó la casta propia de su cultura deportiva y no se dio por vencida, otro factor al que se aferrará Scaloni ahora para darle vuelta a este difícil momento en Catar 2022.