CANAL RCN

Este fue el primer "batacazo" en la historia de los mundiales

El partido entre Inglaterra y Estados Unidos en el Mundial de Brasil 1950. / AFP

En la Copa del Mundo de 1950, antes de que Uruguay hiciera el famoso maracanazo, se dio otro partido que fue recordado como la primera gran sorpresa.


Jairo Castillo

nov 16 de 2022
05:50 p. m.



Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cuando se habla de sorpresas o ‘batacazos’ en los mundiales, siempre recordamos aquel triunfo de Uruguay en la final del Mundial de 1950 ante Brasil en el llamado ‘Maracanazo’ como el primero de la historia de los Mundiales, pero en esa época la verdad es que el conjunto ‘celeste’ tenía más pergaminos que la ‘canarinha’. Esta es la historia que recordamos, justo en época de Mundial de Catar 2022

Los ‘charrúas’ en ese momento ya tenían en sus vitrinas un título mundial y ocho Copas América, mientras que los ‘brazucas’ solo habían ganado tres torneos continentales.

Le puede interesar: De camino al Mundial de Catar pasaron por Bogotá y los atracaron

Por eso puede que el primer gran ‘batacazo’ de la historia del torneo orbital puede ser el triunfo de los Estados Unidos ante su similar de Inglaterra en la Copa del Mundo de 1950.

La gesta de Estados Unidos ante Inglaterra

El conjunto norteamericano dirigido por el entrenador escoces William Jeffrey viajó a Brasil con un equipo amateur, todos sus jugadores tenían otros trabajos y tuvieron que pedir una licencia para poder participar de la Copa del Mundo. Mientras que la escuadra británica que hacía su debut en los mundiales luego de ausentarse en las tres primeras ediciones por un conflicto con la FIFA llegaba como una de las favoritas al título.

Inglaterra dirigida por Walter Winterbottom tenía en su nómina a jugadores como Tom Finney, Stan Mortensen y la leyenda Stanley Matthews que seis años después sería el primer ganador del Balón de Oro.

Estados Unidos e Inglaterra quedaron emparejados en el grupo B del Mundial junto a Chile y España. En su primera salida ante el conjunto ‘ibérico’ los norteamericanos perdieron por un marcador de 3 a 1, mientras que, en su debut los británicos superaron a los sudamericanos por dos goles a cero.

Vea también: La propuesta de Gianni Infantino para Rusia y Ucrania durante el Mundial: ¿la aceptarán?

Estados Unidos e Inglaterra se enfrentaron en la segunda fecha en el estadio Independencia de Belo Horizonte, los europeos confiaban en derrotar fácilmente a su rival, tal era la confianza que el entrenador decidió no alinear en el once titular a su gran figura Stanley Matthews.

Así fue el partido entre Estados Unidos e Inglaterra

El encuentro comenzó con un gran dominio de los ingleses que generaron en los primeros treinta minutos al menos seis opciones de gol, dos de ellas terminaron con remates a los travesaños. El portero estadounidense Frank Borghi que trabajaba en su país como conductor de una carroza fúnebre, poco a poco se transformó en la figura del partido.

Y a ocho minutos del final, cuando el desespero y la frustración se apoderó del onceno británico, un centro de Walter Bahr, maestro de escuela en Filadelfia, fue cazado en el área por el delantero haitiano nacionalizado estadounidense Joe Gaetjens que trabajaba lavando platos en un restaurante de Harlem en Nueva York, y con un cabezazo puso el 1 a 0.

Le puede interesar: Historias de los tres migrantes que jugarán Catar 2022 con Australia

Para el segundo tiempo los estadounidenses cerraron filas y se defendieron de todos los ataques de su rival hasta que el arbitro señaló el final del partido.

La derrota de Inglaterra cayó como un valde de agua fría para el equipo, que se vio obligado a derrotar a España en la última jornada para lograr la clasificación, pero ‘la roja’ aprovechó el mal momento de su rival y en el Maracaná ganó por la mínima diferencia.

Por su parte Estados Unidos terminó sus participación en el Mundial de Brasil cayendo en la última fecha ante Chile por 5 a 2.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias