Federer vs. Nadal, el duelo del siglo en el tenis: cinco grandes partidos

Nadal y Federer, leyendas del tenis. / Foto: AFP

El tenista suizo y el español protagonizaron una histórica rivalidad en el deporte blanco.


Noticias RCN

sept 15 de 2022
04:15 p. m.



Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante 15 años, Roger Federer y Rafael Nadal escribieron el guión del duelo más apasionante de la historia del tenis, entre dos jugadores con estilos opuestos, que el español decantó de su lado en el balance global debido a su supremacía en la tierra batida.

Nadal es el incontestable vencedor a los puntos (24 victorias y 16 derrotas) de este combate a 40 asaltos que comenzó en 2004, cuando el adolescente mallorquín, de entonces 17 años, batió al entonces número 1 mundial, cinco años mayor.

Lea también: Los diez partidos legendarios de Roger Federer

'Lo máximo, lo más emotivo'

El último capítulo fue la semifinal de Wimbledon que Federer ganó en 2019, edición en la que perdió en la final con Novak Djokovic.

John McEnroe-Bjorn Borg, Martina Navratilova-Chris Evert, Pete Sampras-Andre Agassi... La historia del tenis está llena de duelos para el recuerdo que han marcado las generaciones, pero ninguno de la talla del pulso entre el español y el suizo.

"Un Nadal-Federer es lo máximo. Lo más emotivo", dijo el extenista español Álex Corretja, ahora comentarista de televisión. "Cuando piensas en algo histórico y algo único, piensas en un Nadal-Federer. Es la rivalidad más espectacular del tenis y una de las mayores del deporte", añadió.

El punto álgido de su rivalidad fue la final de Wimbledon 2008, cuando Nadal, batido por el suizo el año precedente en un partido que ya fue memorable, destronó al ganador de las cinco ediciones anteriores de noche tras casi cinco horas con un tenis de ensueño a ambos lados de la red.

Este duelo es considerado por muchos analistas el mejor de la historia, junto con el Borg-McEnroe, en la misma pista en 1980.

Hay otras cimas alcanzadas por ambos, como la final del Abierto de Australia de 2009, en la que Federer, derrotado, no pudo aguantar las lágrimas en la entrega de trofeos.

Las cifras para el español

Nadal se impuso en seis de las nueve finales de Grand Slam que disputaron, mientras que Federer lo hizo en tres. También vence en partidos disputados en los 'grandes' (14-10).

Su superioridad en las cifras se explica principalmente por su dominio en la tierra batida: 14 victorias frente a dos, cuatro de ellas en la final de Roland Garros.

Federer gana en hierba (3-1) y en superficie dura (10-9), pero no en dura exterior (8-6 para Nadal).

El Federer-Nadal es el duelo más repetido en un partido por el título de un 'grande', por delante de los siete Nadal-Djokovic y los siete Djokovic-Murray.

Más allá de los números, para la historia quedará la oposición de estilos, como los cuatro Borg-McEnroe que entusiasmaron al público en los 80.

Creatividad y ataque por parte del suizo; potencia, defensa y estrategia del lado español, aunque Federer también tiene unas piernas privilegiadas y Nadal golpes definitivos, sobre todo con la derecha.

El español adoptó una táctica sencilla para domar al suizo. "Con Federer lo único que se puede hacer es no dejarle dar su revés, obligarle a golpear la bola alta, la raqueta a la altura del cuello, ponerle bajo presión", señaló en su autobiografía 'Rafa'.

Al final de la carrera Federer encontró la manera de ganar, reduciendo la diferencia en el global al imponerse en los últimos siete duelos, excluyendo la tierra batida.

Lea también: Falcao se unió a los mensajes de despedida para Roger Federer

Más allá de la pista, la rivalidad entre Nadal y Federer ha sido ejemplar. Se consideran amigos y han pasado tiempo en la casa del otro. Juntos han competido en la Laver Cup, la competición creada por el suizo en la que pondrá fin a su carrera.

Cinco duelos para al recuerdo

Los 40 enfrentamientos entre Roger Federer y Rafael Nadal han marcado la historia del tenis, con la final de Wimbledon 2008 como cima insuperable y un balance global que gana el español (24 victorias, 16 derrotas).

Estos son cinco duelos memorables que disputaron el suizo y el español:

2005: La eclosión de Rafa

En el año del debut de Nadal en Roland Garros, 2005, ambos se vieron las caras en semifinales. La entonces joven promesa española, que cumplió 19 años durante el torneo, se veía las caras con un jugador que tenía ya cuatro torneos del Grand Slam en su palmarés y que había dominado 2004, llevándose tres grandes (Australia, Wimbledon y Estados Unidos). 

Era el tercer partido entre ambos, después de dos en Miami (una victoria para cada uno), y el primer duelo en tierra batida entre los dos. 

Nadal se impuso en esa semifinal por 6-3, 4-6, 6-4 y 6-3, pasando a una final donde dos días después venció al argentino Mariano Puerta, para conseguir el primero de sus hasta ahora catorce títulos en Roland Garros. La leyenda de Nadal en París acababa de nacer.

2006: Primera final en París

Un año después, Nadal y Federer volvían a verse las caras, pero entonces en la gran final. Unas semanas antes se habían medido en la final de Roma, en un duelo muy emocionante que se decidió en cinco sets y en un tenso 'tie-break' decisivo final.

La final en París se presentaba por lo tanto sin claro favorito y Federer incluso empezó ganando fácilmente el primer set, por 6-1. 

Pero Rafa despertó a continuación y se llevó las tres siguientes mangas, por 6-1, 6-4 y 7-6 (7/4), para revalidar su título en la capital francesa. Esa fue la primera de las cuatro finales que ambos disputaron en Roland Garros. 

En las de 2007, 2008 y 2011 también se impuso Nadal. Federer solo pudo ganar Roland Garros una vez, en 2009, el año en el que el español cayó sorpresa en octavos contra el sueco Robin Soderling.

2008: Esplendor en la hierba

Para muchos es considerado uno de los mejores partidos de la historia del tenis o incluso el mejor. Fue la final de Wimbledon en 2008, en la que Nadal derrotó a Federer por 6-4, 6-4, 6-7 (5/7), 6-7 (8/10) y 9-7, en un duelo que fue retrasado e interrumpido dos veces por la lluvia, lo que sumado a lo equilibrada que fue la batalla hizo del partido un pulso casi interminable, que se extendió durante casi 5 horas.

Fue la tercera de las tres finales que ambos jugaron entre sí en Wimbledon y la única ganada por el español. En las dos primeras, en 2006 y 2007, Federer había derrotado a Nadal en el duelo decisivo en el All England Lawn Club.

2009: Las lágrimas de Roger

Fue el 1 de febrero de 2009 cuando se produjo una de las imágenes más recordadas de los Nadal-Federer, las lágrimas del suizo tras perder la final del Abierto de Australia en cinco sets; por 7-5, 3-6, 7-6 (7/3), 3-6 y 6-2. 

"Dios, esto me está matando", balbuceó el tenista de Basilea en su mensaje en la ceremonia de entrega de trofeos, antes de ponerse a llorar. 

Nadal, entre la sorpresa y la conmoción por ver a su rival en ese estado, le dedicó palabras de elogio durante su mensaje como nuevo rey en el Rod Laver Arena: "Eres un gran campeón".

2017: Última final de un Grand Slam

Después de esa final de 2009, Nadal derrotó a Federer en sus siguientes dos enfrentamientos en el Abierto de Australia, en semifinales de las ediciones de 2012 y 2014. 

Volvieron a medirse una vez más en Melbourne, pero de nuevo en la final, en 2017. Allí Federer se tomó la revancha ocho años después de la anterior final australiana. 

El suizo ganó aquel partido en cinco sets, por 6-4, 3-6, 6-1, 3-6 y 6-3. Ese día los ojos del suizo también se humedecieron, pero esta vez por la emoción.

Mire también: La humanización de un Dios: ¡oda a Roger Federer!

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias