Fórmula 1 en Barranquilla: "Necesitaremos el acompañamiento de todo el país": Jaime Pumarejo sobre el Gran Premio del Caribe
"Una carrera puede traer entre 60.000 y 100.000 turistas", dijo el alcalde Jaime Pumarejo sobre la posibilidad de organizar un Gran Premio de F1 en Barranquilla
Nicolás Morales
06:33 p. m.
Algo que comenzó como rumores, discusiones lejanas y especulación, cada vez toma más fuerza, y ahora se ve una posibilidad real de que Colombia, específicamente Barranquilla, sea sede de un Gran Premio de la Fórmula 1. El presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, visitó la ciudad en el 2022, y desde ese entonces, ha venido tomando impulso la posibilidad de que la ciudad pueda albergar una carrera de la máxima categoría del automovilismo.
Si bien esto es un proyecto a largo plazo, pues muchas cosas son requeridas para poder ser sede de una carrera de Fórmula 1, Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, ve con buenos ojos la posibilidad, y es optimista de cara al futuro de esta iniciativa.
El alcalde es un fiel seguidor del deporte desde los días en que corría Juan Pablo Montoya, y hoy en día le hace fuerza "al que no sea Max Verstappen", pero sabe que lo que trae entre manos es un gran proyecto para su ciudad y el país. Pumarejo habló con Noticias RCN para dar claridad sobre varios aspectos en torno a este sueño de traer la F1 al país.
Lea también: Barranquilla cada vez más firme para albergar un Gran Premio de Fórmula 1 en el 2024
La Corporación Interamericana de Entretenimiento, encargados de organizar el Gran Premio de Ciudad de México, han manifestado su interés por apoyar la iniciativa del denominado Gran Premio del Caribe. Pumarejo resalta que también otros inversionistas y operadores se han mostrado interesados por promocionar esta carrera.
"Nosotros interactuamos con ese grupo y nuestro rol es facilitarles las condiciones para que eso se pueda llevar a cabo. Ya la parte interna, como lo están planteando, cómo se van a unir y e invertir en el Gran Premio, eso ya es un resorte del promotor. Pero hay un convencimiento de que el Gran Premio puede ser importante y eso lo hemos avanzado y por algo hemos avanzado tanto que hay una gran posibilidad, toca es materializarla", indicó.
¿Cuándo podría llegar la F1 a Colombia?
Organizar un Gran Premio requiere una alta inversión económica y preparación, no es algo que pueda hacerse de la noche a la mañana. Respecto a cuándo podría llegar a darse esto en Colombia, Pumarejo indicó que "no podría dar una fecha exacta".
"Eso no depende de nosotros. Estas son cosas que dependen de la Fórmula 1. Ellos toman sus decisiones, y nosotros nos vamos adaptando. No podemos hacerlo a corto plazo. Nos tomará tres, cuatro, cinco años, así que estaremos trabajando con el grupo promotor, y con la F1 para que, en caso de que se llegara a dar, sea en no menos de cuatro años", sostuvo el mandatario.
Respecto a los requisitos específicos que pide la Fórmula 1 a la ciudad, Pumarejo indicó que no puede entregar mayores detalles, pero dijo que piden que "sea viable. Que tengamos un respaldo institucional por parte del Distrito y del Gobierno".
"Más que apalancar recursos, porque esa no es la idea, la idea es que la mayoría de recursos para la organización de una carrera salgan del sector privado. Esta es una apuesta que hacen promotores en la misma entidad encargada, la Fórmula 1 para estar diez años como mínimo en un sitio, creciendo la afición y la carrera. Lo que quieren más que todo es ver un respaldo institucional y que tenemos la capacidad logística para poder albergar una carrera", resaltó.
La inversión vs. los ingresos de un Gran Premio
Traer un deporte de élite como lo es la Fórmula 1 a Barranquilla no es algo barato, pues se requiere una importante inversión en diferentes sectores para poder lograrlo. El alcalde sostuvo que esta inversión vendrá, primordialmente, de la misma valorización de las tierras, y que, hasta cierto punto, "para nosotros es un proyecto de coste cero".
"No se construiría infraestructura solo para la Fórmula 1. La idea es que sean cosas complementarias. Por ejemplo, cualquier edificio que se necesite para los pits, nunca se construiría un edificio solo para los pits. Se construiría un centro cultural y educativo de nuestra Universidad de Barranquilla, que dos semanas al año se usaría como edificio de los pits", indicó.
En cuanto a la pista de carreras, explicó que "no se construiría un circuito, sino que sería complementarlo con nuestras calles y nuestras áreas verdes, para que ahí se pueda desarrollar la carrera, y el resto del año se utiliza como vías y también como parques y zonas lúdicas. Entonces, nosotros estamos tratando de que esto no tengan un impacto en la en el costo del presupuesto del Distrito, y que al revés, la llegada de esto haga valorizar predios, generan plusvalías y nos permita captar más impuestos", resaltó Pumarejo.
Vea también: Periodista que publicó falsa entrevista a Michael Schumacher fue despedida
En cuanto a los ingresos por una carrera, indicó que "se podría tener una expectativa de 2.200 millones de dólares, o 2.2 billones de pesos para el país y para la ciudad. Lo importante es que esto trae desarrollo económico porque genera empleo e impulsa el turismo".
"Nada más una carrera puede traer entre 60.000 y 100.000 turistas internacionales. Además, trae la posibilidad de que más de mil millones de personas vean la carrera o aprendan de Colombia, de Barranquilla. Entonces es una publicidad muy importante para vender el país que nosotros llevamos dentro y no el que muchos de afuera han visto tradicionalmente", puntualizó.
¿Gran Premio del Caribe o Gran Premio de Colombia?
Está claro que el poder albergar una carrera de Fórmula 1 es una tarea titánica. Por más de que Barranquilla sea una de las ciudades más avanzadas de Colombia, la cooperación por parte de las otras grandes ciudades del Caribe como Santa Marta y Cartagena será fundamental a la hora de recibir a los visitantes internacionales, y dar un mayor atractivo turístico para las personas que lleguen a ver el Gran Premio.
Pumarejo resaltó que no se ha dado el acercamiento con las alcaldías de estas ciudades, pero que lo ideal es que sí ocurra, esto para que se pueda complementar la labor.
Vea también: Ilusión o realidad: ¿qué tan cerca está Colombia de un Gran Premio de la Fórmula 1?
"Barranquilla, Santa Marta y Cartagena van a tener que poner toda su infraestructura hotelera y turística, porque la idea es que la gente venga una semana y pueda explorar la Sierra Nevada de Santa Marta o el Parque Tayrona, la ciudad amurallada de Cartagena, y que al mismo tiempo se complemente con la oferta de Río de Barranquilla. Entonces, lo que buscamos es generar un espacio en donde, a menos de 150 kilómetros a la redonda, tú tengas una importante oferta turística, y que los turistas con una gran capacidad adquisitiva puedan andar por ese escenario", sostuvo.
Finalmente, el alcalde indicó que para lograr este sueño es necesario el acompañamiento del Gobierno y de todo el país. "Ojalá este no solo sea el Gran Premio del Caribe, sino el Gran Premio de Colombia", remarcó.