Jacques Anquetil, el enamoradizo pentacampeón del Tour de Francia

Jacques Anquetil (izq.) fue campeón en las tres grandes del ciclismo: Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España. / Foto: AFP

La historia del primer ciclista en conquistar cinco veces la carrera más importante del mundo.


Noticias RCN

jul 07 de 2023
10:06 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Jacques Anquetil nació el 8 de enero de 1934 en la región de Normandía, en Francia. Desde niño le tocó trabajar y debió realizar labores de tornero y sembrar fresas. Su papá era albañil y su mamá, ama de casa.

Lea también: La historia del ciclista que falleció en el mítico Mont Ventoux

Un día, el pequeño Jacques se acercó a su papá y le dijo que quería vivir del ciclismo. “Si te vas a dedicar a esto, debes ganar mucho dinero”, la respuesta que obtuvo de Ernest.

Jacques aceptó el reto. Agarró su bicicleta y fue y ganó el Campeonato de Normandía y el nacional aficionado. Para continuar demostrándole a su padre sus condiciones, logró integrarse al equipo francés que participó en la prueba de ruta por equipos de los Juegos Olímpicos de Helsinki 1952. No había cumplido los 18 años y ya tenía una medalla de bronce olímpica en su palmarés.

Además, en ese mismo 1952 fue campeón en el Gran Premio de las Naciones. Cuatro años después rompió el récord de la hora con una marca de 46,159 kilómetros y se dio cuenta de que necesitaba disputar carreras más largas para ganar más dinero.

Lea también: Los cuatro minutos que definen a D10S

En 1957 se inscribió en el Tour de Francia y, con más de 14 minutos de ventaja sobre el belga Marcel Janssens, fue campeón de la competencia ciclística más importante del planeta. Esa que también conquistó entre 1961 y 1964. Se convirtió en el primer hombre en ganarla en cinco ocasiones.

En cuanto a las otras grandes, triunfó en el Giro de Italia en 1960 y 1964, y la Vuelta a España fue suya en 1963. Sus victorias afectaron a un compatriota suyo, pues Raymond Poulidor se ganó el calificativo del “eterno segundón”.

Su vida nocturna

Anquetil, cuya deuda fue no ganar el Campeonato Mundial de ciclismo, era un bohemio al que le gustaba la noche y la champaña. Se enamoró de Jeanine y con la hija de ella, su hijastra Annie, tuvo una hija a la que llamó Sophie. Además, tuvo a Christophe después de enamorarse de la novia de su hijastro.

El cinco veces campeón del Tour vivió en una lujosa casa en Normandía. Le cumplió la consigna a su padre. Pero en 1987 un cáncer de estómago apareció y el 18 de noviembre de ese año le causó la muerte a los 53 años.

Jacques Anquetil, una de las grandes leyendas del Tour de Francia, era tan indescifrable que alguna vez soltó la siguiente frase: “Solo quiero tener algo de razón, incluso cuando estoy completamente equivocado (…) Nunca he amado la bicicleta, pero lo hice todos los días apasionadamente”.

Lea también: Ladislao Kubala, “aquel chico de la pelota”

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias