José Pékerman y sus títulos mundiales sub-20

José Pékerman (izq.) tras ser campeón mundial sub-20 en Argentina 2001. A su lado, Javier Saviola. / Foto: AFP

El entrenador argentino, quien regresó a Colombia a un mundial de mayores, ha dejado un legado eterno en el fútbol juvenil.


Noticias RCN

may 19 de 2023
04:54 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

José Néstor Pékerman es uno de los técnicos más influentes en la historia del fútbol argentino. En la formación de sus futbolistas. De hecho, es tricampeón mundial sub-20 con el combinado albiceleste: Catar 1995, Malasia 1997 y Argentina 2001.

Agéndese: Día y hora de los partidos del Mundial Sub-20 que podrá ver por el Canal RCN

Lionel Messi, quien levantó la Copa de mayores en el país donde Pékerman ganó el primero de sus títulos mundiales, es solo uno de los ejemplos de los cracks que pasaron por sus entrenamientos. Por su sabiduría. Ha formado a Juan Román Riquelme, Lionel Scaloni, Pablo Aimar, Javier Saviola y Maxi Rodríguez, entre otros.

Catar, siempre especial

En Catar 1995, Pékerman comenzó derrotando 1-0 a Países Bajos, después perdió por el mismo marcador ante Portugal, para luego vencer 4-2 a su similar de Honduras, con un plantel en el que militaban Juan Pablo Sorín, Diego Crosa, Ariel Ibagaza y Leonardo Biagini, entre otros.

En cuartos de final, Argentina superó 2-0 a Camerún. En la semifinal enfrentó a la España sub-20 de Michel Salgado, Raúl e Iván de la Peña, y la goleó 3-0. La final, el clásico contra Brasil. Goles de Biagini y Francisco Guerrero, triunfo 2-0 y celebración albiceleste.

Dos años después, en Malasia, en un equipo comandado por Riquelme y en el que jugaba Scaloni, DT campeón del mundo en Catar 2022, Argentina jugó muy bien y también conquistó el certamen. Con Esteban Cambiasso en el mediocampo y Walter Samuel (ayudante actual de Scaloni) en la defensa, golearon 3-0 a Hungría.

Le puede interesar: ¿Con qué planteamiento jugaría la Selección Colombia en el Mundial sub-20?

Luego, victoria 2-1 sobre Canadá y derrota 4-3 frente a Australia. Como si fuera México 86 con Maradona, Argentina enfrentó en Malasia 97 a Inglaterra en rondas definitivas. Esta vez, en octavos de final. Fue 2-1 con tantos de los creativos Riquelme y Aimar (también integrante del cuerpo técnico de Scaloni).

Justamente Scaloni anotó en el 2-0 que le propinó Argentina a Brasil en cuartos, mientras que Bernardo Romeo marcó el tanto de la victoria frente a Irlanda en semifinales. En la final, clásico del Río de La Plata. Partidazo. 2-1 a favor del equipo de Pékerman, que así alcanzaba su segundo campeonato mundial juvenil.

El título más especial

El más especial, en Argentina 2001. Con Saviola, Ponzio y Coloccini, entre otros, Argentina debutó en el estadio de Vélez derrotando 2-0 a Finlandia. En el mismo José Amalfitani, goleó 7-1 a Egipto y 5-1 a Jamaica.

Con goles de Maxi Rodríguez y Alejandro Domínguez, Argentina le ganó 2-1 a China en octavos de final. Luego, ante Francia, fue triplete de Saviola, la entonces joya de River Plate, y 3-1 definitivo. En semifinales, 5-0 contra Paraguay. Y en la final, 3-0 contra Ghana.

Fue un festejo muy especial para el técnico que después llevaría de regreso a la Selección Colombia a un Mundial de mayores y le daría su mejor participación en Brasil 2014. José Pékerman, un emblema del fútbol argentino, cuya gloria mundial comenzó como la más reciente celebración argentina. En Catar.

Además: Mundial Sub-20: estos son los futbolistas estrellas que levantaron la copa

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias