Joseph Blatter rompe el silencio: "La elección de Catar 2022 fue un error"

Joseph Blatter: "Elección de Catar 2022 fue un error". / Foto: AFP.

El expresidente de Fifa dio detalles de las razones que llevaron a la adjudicación del país árabe como sede del Mundial 2022.


Noticias RCN

nov 08 de 2022
08:50 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La organización de Catar 2022 no ha tenido descanso de señalamientos desde que se anunció en 2010. Las críticas han estado al orden del día y no solo por los escandalosos datos que rodean al evento, como los más de cinco mil obreros fallecidos durante la construcción de los estadios. 

El hecho de realizar el torneo en un país cuyas temperaturas en verano son hasta inhumanas y obligar a cambiar el calendario habitual para fin de año también fue tomado como inadecuada la elección del país árabe como sede. 

Dicho todo esto, con el pasar de los años ha crecido la especulación respecto a la manera en la que le fue adjudicado el Mundial 2022 a Catar, llegando a existir rumores de que hubo dinero de por medio para poder hacer esto realidad. 

Puede ver: El momento más feliz de su vida: Pedro pide matrimonio a su novia tras ser convocado al Mundial

"La elección de Catar 2022 fue un error" 

Una declaración bastante reveladora conforme a la organización de la Copa del Mundo se conoció este martes con las palabras de Joseph Blatter, quien después de bastante tiempo se refirió al certamen que fue adjudicado bajo su administración en Fifa, decisión que calificó como "un error". 

"La elección de Catar fue un error y asumo mi responsabilidad porque yo era el presidente de la FIFA en aquel momento. Catar es un país pequeño. El fútbol y los Mundiales son para países grandes", dijo el exdirectivo sobre las razones para considerar equivocada esta elección. 

Además, Blatter confesó que la votación final le generó sorpresa porque estaba todo listo para que la sede elegida fuera Estados Unidos, que tenía más garantías que Catar para ser la sede del Mundial 2022. 

"Nosotros acordamos en el Comité Ejecutivo que Rusia organizaría el Mundial de 2018 y Estados Unidos el de 2022. Habría sido un gesto de paz si los dos rivales políticos hubieran organizado el Mundial uno después del otro", puntualizó. 

Mire también: En video: Primer "banderazo" de Argentina en Catar: los hinchas ya cantan en Doha

Joseph Blatter dio a conocer que los votos que cambiaron la decisión del comité de Fifa vinieron por parte de la Uefa, entonces presidida por Michel Platini, quien habría atendido el llamado de Nicolás Sarkozy de favorecer a Catar en pro de negocios entre ambas naciones en el plano político. 

"Una semana antes del congreso de la FIFA de 2010, Michel (Platini) me llamó para contarme que nuestro plan (pensaban darle el Mundial a Estados Unidos) no iba a funcionar. Acababa de ser invitado por el presidente francés Sarkozy, que a su vez había mantenido varios encuentros con el príncipe heredero de Catar", reveló. 

"Los votos de Platini fueron decisivos para la adjudicación de Catar, es la verdad. Y por supuesto que había una cuestión de dinero de por medio. Seis meses después de aquellas reuniones, Catar compró aviones de combate a los franceses por un valor de 14.600 millones de dólares", añadió. 

Lea acá: El comunicado de Conmebol en medio de las polémicas contra Catar 2022

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias