La “cárcel” de los hinchas en el Mundial de Catar

Barwa Barahat Al Janoub, el lugar donde se han hospedado miles de los hinchas que han asistido al Mundial de Catar. / Foto: NoticiasRCN.com

Así le dicen al hospedaje más barato en el país que acoge la máxima fiesta del fútbol. Es una ciudadela encerrada por un muro.


Sebastián Arenas ENVIADO ESPECIAL CATAR

dic 12 de 2022
06:24 a. m.



Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

—¿Tenés algo para cambiar?

—No, por ahora no. El sombrero se lo di a una mujer siria que me ayudó en el centro de entradas.

El que comenzó la conversación camino a Barwa Barahat Al Janoub fue Diego Chacón, barrista de Gimnasia y Esgrima de Jujuy, en uno de los buses que salen de la estación Al Wakra del Metro. Yo me encontraba sentado en el puesto delante de ellos escuchando. Cuando me di cuenta, estaba sumergido en su conversación.

Le puede interesar: La colombiana que es anfitriona en palco VIP del estadio Lusail

—¿Y tienes entradas a los partidos de Argentina? —preguntó el hincha mexicano.

—Para cuartos y semifinales. Me falta la final. Las gestiono con la barra de Barracas Central, el club del Chiqui Tapia.

El Chiqui Tapia es el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y, en efecto, mandamás de ese equipo, que llegó con polémicos arbitrajes hasta primera división. No sería la primera vez que los barristas —en Argentina, Colombia y gran parte de Suramérica— reciben favores de los dirigentes.

—¿A qué te dedicás?

—Soy ingeniero civil, ¿tú?

—Soy abogado —respondió Chacón.

Chacón, a quien recuerdo bajando del bus con cabello largo y barba, le contó a su compañero de puesto que había ido a la casa de un jeque catarí que invitaba a algunos simpatizantes argentinos a disfrutar de una cena. Días después leí que fue detenido en Catar. Tenía circular roja de Interpol por presuntamente haber ideado un robo que terminó con un asesinato en Argentina, antes de viajar al Mundial.

No quiere decir que los que se hospedan en Barwa Barahat son delincuentes. De hecho, le apodan “la cárcel” es porque su estructura, dicen aquí, se asemeja a la de las prisiones suramericanas. Es una ciudadela encerrada por un muro de aproximadamente seis metros de alto. Adentro, cada bloque de hospedajes está marcado por una letra del abecedario y tiene su respectiva recepción y una zona idéntica de restaurantes.

Además, hay dos supermercados grandes, varias mezquitas, lavanderías, seguridad privada, logística, servicio a las habitaciones y canchas de voleibol de playa, microfútbol y baloncesto. Es un organizado complejo residencial en el que conviven miles de hinchas pudiendo retomar sus costumbres. Se hacen asados todos los días, se juega a la pelota, claro, y se comparten muchísimas charlas futboleras.

Siga leyendo: El amor felino de los cataríes por el fútbol

Es el lugar de hospedaje más alejado del centro de Doha, desde donde se tarda, en promedio, hora y media. Para salir de Barwa hay que tomar uno de los buses que pasan constantemente y que se dirigen a la playa de Al Wakrah, al estadio Al Janoub o a la estación de Metro Al Wakra, que es la última de la línea roja hacia este sentido. Hacia el otro, lo es la de Lusail, el estadio donde el 18 de diciembre se jugará la final.

El sistema de transporte para llegar y salir de Barwa Barahat Al Janoub es extraordinario. No dejan de aparecer buses para todas partes. Y son gratis. Si se desea ir en soledad, se puede pedir un Uber o un taxi. También llegan rápidamente. Las habitaciones son de 20 metros cuadrados, con dos camas sencillas y mismo número de pequeños armarios para guardar las pertenencias personales. En cada piso hay cuatro cuartos, que comparten una cocina que cuenta con horno microondas, nevera, platos, cubiertos y una mesa para planchar.

Después de estar aquí, entendí cuando los hinchas decían: “Estoy en la cárcel”. Cuando una mujer le dijo así a su madre colombiana, recibió una contundente respuesta a miles de kilómetros: “No diga así, eso suena muy feo”.

Por: @SebasArenas10

Vea también: “El mejor Mundial fue el de México 70”: periodista que ha cubierto 14 mundiales

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias