La experiencia de Colombia en los grupos del Mundial
Se especula sobre posibles equipos que acompañarán a Colombia, pero todo depende del sorteo.
Noticias RCN
04:32 p. m.
Este viernes, el sorteo de Grupos de la Fifa decidirá cómo quedarán los grupos de la Copa Mundial de Brasil 2014 y ya son muchos los aficionados que especulan sobre cuáles serán los equipos que caerán en cada grupo y sus respectivas cabeza de serie.
Puede que algunos seguidores de la Selección Colombia vean como una gran oportunidad deportiva tener en el mismo grupo nacionales de la trayectoria de Francia, Italia, Holanda o la misma Portugal. Sin embargo, hay quienes prefieren que al menos en la fase de grupos, Colombia no se tenga que medir ante los grandes para contar con más posibilidades de llegar a una fase avanzada de la Copa.
Cabe recordar sin embargo, que Colombia ya ha tenido en sus grupos de mundiales anteriores a grandes seleccionados como Alemania, Inglaterra O Uruguay. Algunos marcadores adversos y otros a favor le dan a Colombia la experiencia para enfrentar a grandes seleccionados.
Estas han sido las selecciones que han compartido grupo con Colombia en sus cuatro participaciones a la cita orbital.
Copa Mundial Chile-1962
Colombia, dirigida por el argentino Adolfo Pedernera, tuvo en su grupo a la entonces llamada Unión Soviética contra la cual el colombiano Marcos Coll marcó el inolvidable “gol olímpico”. Yugoslavia, que logró avanzar en la Copa del mundo ganando el cuarto puesto en esa oportunidad, también hizo parte de este grupo. Uruguay, el otro sudamericano, completó el entonces grupo de Colombia.
Entonces, Colombia disputó en su grupo tres partidos, sin ganar ninguno y sólo empatando uno. Recibió once goles y anotó cinco. Al final, la selección tricolor se quedó con un punto en esta fase.
Copa Mundial Italia-1990
Después de 28 años, Colombia regresó a un Mundial y no la tuvo fácil. En el grupo D, la Selección se reunió con Alemania, Yugoslavia y los Emiratos Árabes.
Contra los Emiratos Árabes, Colombia se llevó la victoria por 2-0, ante Yugoslavia el resultado fue desfavorable (1-0) y contra Alemania, campeona de esa Copa Mundial, Colombia pudo empatar 1-1.
Este ha sido el Mundial en que la Selección llegó más lejos abriéndose un cupo en los octavos de final. Sin embargo, Camerún acabó con el sueño mundialista colombiano con un triunfo por 2-1 con el recordado error del “loco” Higuita que selló el tiquete de vuelta al país cafetero.
Copa Mundial USA-94
Aunque llegó como una de las favoritas al codiciado trofeo, Colombia fue la gran decepción de este Mundial. Junto a Colombia se encontraban Rumania, Suiza y Estados Unidos en el Grupo A.
La tricolor disputó tres partidos, de los cuales ganó uno y perdió dos. La primera derrota llegó ante Rumania en un duelo en el que Colombia cayó por 3-1. Días más tarde se jugó un partido que marcó la historia del futbol colombiano: el duelo ante Estados Unidos en el que Colombia fue derrotada por 2-1 con un desafortunado auto gol de Andrés Escobar. La única victoria colombiana en esta cita mundialista fue ante Suiza por 2-0, marcador que no alcanzó a la Selección para llegar más lejos.
Copa Mundial Francia-1998
De tres partidos disputados en Francia, la Selección Colombia ganó uno y perdió dos, recibió tres goles y marcó sólo uno. Un Mundial que muchos fanáticos del balompié recuerdan por la figura promesa de la selección inglesa, Michael Owen, el mejor juvenil de esa copa.
En esta oportunidad la tricolor estuvo en el grupo G junto a Rumania, Inglaterra y Túnez. Rumania, como ese viejo fantasma del Mundial de 1994 revivió la frustración de los colombianos con una victoria por 1-0 sobre los nacionales. Tras la derrota vendría el triunfo ante Túnez gracias al recordado gol de Leider Preciado que celebró desde el punto de esquina con el baile de moda “Calimeño”. La alegría de la victoria duró poco. Inglaterra con un contundente triunfo por 2-0 dejó sin posibilidades a la tricolor.
Un Mundial sin pena ni gloria para la Selección Colombia que sirvió para que míticos como El ‘Pibe’ Valderrama, el ‘Pipa’ de Ávila, ‘Tino’ Asprilla o Freddy Rincón se erigieran como el último recuerdo del futbol colombiano en un Mundial. El entonces joven arquero Mondragón, se despidió con lágrimas en los ojos del sueño Mundial francés, sin saber entonces que 16 años después sería el único jugador de aquella selección que viviría una vez más la emoción de una cita mundialista, esta vez en Brasil.
¿Y en Brasil 2014?
De cara al Mundial de Brasil 2014, las posibilidades de tener dos grandes europeos en el mismo grupo son claras, pero esto se definirá sólo con la suerte de los bombos del sorteo.
Colombia llega como el equipo revelación según la encuesta realizada por la Fifa y el seleccionador José Pékerman, incluso el mismo astro brasileño Cafú, han manifestado que Colombia tiene el potencial de ganar la codiciada Copa del Mundo.
Pero en el fútbol “nada está escrito”, y este Mundial en particular reúne nóminas de jugadores que han demostrado porqué merecen estar entre los 32 elegidos a disputarse La Copa del Mundo.
En manos de Alcides Ghiggia, Geoff Hurst, Cafu, Fabio Cannavaro, Mario Kempes, Fernando Hierro, Zinedine Zidane y Lothar Matthaeus, como ayudantes del sorteo, está definir cuáles serán los equipos que desafíen a la Selección Colombia en la fase de grupos.
Johanna Melo/NoticiasRCN.com