¿La implementará en la Selección Colombia? La idea de juego de Néstor Lorenzo en Melgar
Análisis de la forma de jugar del equipo peruano que dirige el próximo entrenador del combinado nacional.
Noticias RCN
09:29 p. m.
Melgar es un equipo que tiene como esquema base el 4-3-3, con un mediocampista central que es el eje tanto en ataque como en defensa.
Lo ideal para Néstor Lorenzo es salir jugando a ras de piso desde el portero e ir hilvanando pases para romper líneas y llegar tocando al área rival. Si la presión del rival es alta y es imposible lo anterior, el equipo peruano no tiene problema en saltar líneas con pelotazos medios o largos y luchar la segunda jugada.
Lea también: ¿Fracasó Barranquilla y habrá cambio de sede? Néstor Lorenzo alegró a los hinchas
El juego de posición es clave, porque sus dos extremos están casi siempre pegados a las líneas de costado, para fijar a los laterales contrarios, ganarles las espaldas y hacerles el 2 a 1 con el lateral propio, como una de las formas de ganar profundidad.
Otra de las maneras es con cambios de frente diagonales, que pueden partir desde los defensores centrales, laterales o interiores hacia el extremo del otro costado. Mientras tanto, el centrodelantero fija a los centrales contrarios, para crear espacios a espaldas de los volantes, o sale a jugar a tres cuartos de cancha, mientras los interiores ganan altura en el avance hacia la portería.
El mediocampista central, en este caso Horacio Orzán, péndula de un lado a otro ofreciéndose como opción de pase y moviendo a los atacantes y mediocampistas contrarios, para crear espacios en la mitad.
Así, creando esos espacios y tocando, Melgar consiguió profundidad contra el Deportivo Cali y tuvo la oportunidad de lanzar centros desde los costados del área, pero varios fueron mal lanzados. La conclusión en materia ofensiva es que a Lorenzo le gusta generar constantes triángulos entre sus jugadores para que cada uno tenga al menos dos alternativas de pase en cada acción, llegar tocando al área rival y ganar profundidad generando superioridad numérica por las bandas.
Le puede interesar: ¡Todo listo! Este será el cuerpo técnico de Néstor Lorenzo en Selección Colombia
En el aspecto defensivo, el equipo del próximo DT de la Selección Colombia opta por un posicionamiento en bloque medio y una presión media, que se activa apenas el rival pasa la mitad de la cancha, y no antes. En ese momento el 4-3-3 se convierte en un 4-1-4-1 o 4-5-1 y las líneas defensiva y media se juntan para evitar darle espacios al contrincante.
A Néstor Loreno le gusta el esquema que utilizó Queiroz y las formas que intentó (y no logró) Reinaldo Rueda. Su Melgar durante gran parte de los partidos juega bien y logra implementar su idea de juego de posesión y posición. ¿Lo logrará en la Selección Colombia?