La polémica que se desató por lo que se ganan los árbitros en Colombia
Para el 2022 los salarios de los árbitros por cada partido incrementaron un 7% en el fútbol colombiano y así quedaron según cada rol.
Noticias RCN
08:50 p. m.
Alrededor de la historia del fútbol, los árbitros son quienes más críticas reciben por parte de la afición. De hecho, en muchos partidos llegan a tener un protagonismo mayor que los propios jugadores y por ese reconocimiento, a veces surge la duda de cuánto ganan económicamente.
Le puede interesar: Carlos Sánchez le clavó los taches: patadón y roja para la ‘Roca’
Como los futbolistas, los árbitros requieren de una amplia preparación para llegar al profesionalismo, pues de sus actuaciones depende el trámite y hasta el resultado de un partido, pues son los encargados de hacer que se cumpla el reglamento en cada juego.
A pesar de su importancia dentro del fútbol, desde hace tiempo es de discusión mundial el salario que reciben los árbitros, quienes además de impartir justicia en el deporte rey, deben tener otra profesión para poder subsistir, pues sus ingresos no son para nada ostentosos.
¿Cuánto gana un árbitro en el fútbol colombiano?
De acuerdo al reconocido analista arbitral José Borda, los árbitros de la liga profesional colombiana pasarán a recibir un 7% más en 2022, respecto a sus ingresos el año anterior.
Por ejemplo, la tarifa por partido de un juez central, que es el que más gana en cuanto al equipo arbitral, quedó en $2.277.000, mientras que sus asistentes de campo reciben $1.594.000 cada uno.
Siga leyendo: Atención: primera oferta oficial desde Inglaterra por Luis Díaz
Parte importante de la evolución del fútbol es la incursión de la tecnología, siendo el VAR la herramienta más importante. Determinante para decidir jugadas dudosas, el encargado del VAR es el que más gana dentro del equipo de los que manejan el video arbitraje, con un salario por partido de $1.594.000.
El asistente del VAR recibe un ingreso de $1.139.000, mientras que el del cuarto juez es de $229.000, siendo el árbitro que menos recibe en cada 'cotejo'.