¿La razón de la debacle? Escándalos de corrupción de los últimos presidentes de la FCF
La Selección Colombia quedó fuera del Mundial de Catar, pero desde hace bastante tiempo la estructura de la FCF viene teniendo manejos escandalosos.
Noticias RCN
05:10 p. m.
La Selección Colombia quedó fuera del Mundial de Catar y consumó un nuevo fracaso para el fútbol nacional -uno de tantos-, que empobrecen el prestigio del balompié del país y dan para concluir que no son casualidad. El pescado se pudre de la cabeza hacia abajo y desde hace rato que los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol tienen un manejo escandaloso que ya llegado a incidir en lo deportivo.
Mire acá: ¡Un cúmulo de errores! Colombia y el fracaso mundialista que aprieta a la cuestionada dirigencia
Cuerpo técnico y jugadores tienen mucha culpa en la eliminación de la 'tricolor' por lo demostrado dentro del campo, pero es imposible eximir de responsabilidad a Ramón Jesurún, Álvaro González Alzate y todos los demás que integran una controvertida junta directiva que, con sus decisiones, han llevado al equipo a la debacle.
La punta del iceberg ocurrió hace un par de años con la multa de 4 millones de dólares interpuesta por la Superintendencia de Industria y Comercio, en razón al cartel de reventa de boleterías para los partidos de la Selección Colombia en la eliminatoria rumbo al Mundial de Rusia 2018.
No pasó a mayores. Jesurún y compañía siguen con su puesto asegurado y perjudicando con sus decisiones al equipo, que llevaron a la eliminación del Mundial de Catar, pues nunca hubo una estructura o un proyecto claro que ilusionara con un buen rumbo. Las categorías juveniles quedaron a la deriva y en el fútbol nacional no hay una división competitiva que potencie el enorme talento joven que existe en el país.
Es lamentable, pero lo hecho por la actual administración es el paisaje que retrata a la FCF, que de los últimos cinco presidentes, cuatro han sido investigados por escándalos de talla mayor. Incluso, hay uno que seguramente terminará preso.
Lea también: ¡Increíble! Selección Colombia eliminada del mundial y Ramón Jesurún estaría en Catar
Presidentes de la FCF involucrados en corrupción
Los orígenes de la Federación Colombiana de Fútbol datan de 1924 con la creación de la Liga de Football Atlántico. Luego pasó a llamarse Adefútbol y años más tarde, en 1971, se dio vida a la hoy conocida FCF, bajo las siglas de Colfútbol. Eduardo Carbonell fue el primer presidente de la refundada entidad y desde entonces han pasado otros ocho dirigentes, hasta llegar a Ramón Jesurún.
Pero el precursor de los manejos ilegales bajo el nombre de la federación fue León Londoño Tamayo, quien estuvo en el cargo desde 1992 hasta 1992, y tuvo que presentar la renuncia ante la presión externa por el descubrimiento de cuentas de pago no justificadas durante el Mundial de Italia 1990, además de la concesión de un contrato controvertido a un conglomerado económico.
Luego pasó Juan José Bellini, quien fue detenido en 1995 por vínculos con el Cartel de Cali y condenado por los delitos de enriquecimiento ilícito y testaferráto. En 1999 también le abrieron cargos por el Proceso 8000. En 2011 fue dado en libertad.
Además: La FCF sacó a un DT que nos llevó a dos mundiales y contrató a dos que no pudieron con uno
Álvaro Fina Domínguez tomó las riendas de la FCF en 1996 y el 14 de agosto de 2002 tuvo que dar un paso al costado por haber sido sancionado por la adjudicación de contratos de la Copa América 2002 y por el escándalo que desató la 'refundida' de unas boletas del Mundial de Francia 1998.
De 2002 a 2006 estuvo Óscar Astudillo en la presidencia, sin tener una gestión polémica, pero luego llegó Luis Bedoya Giraldo, uno de los involucrados en el mayor escándalo del fútbol mundial en los últimos tiempo.
En 2015, Bedoya fue uno de los 16 dirigentes de la Conmebol investigados por el reconocido caso de corrupción Fifa-Gate. Ante la justicia de Estados Unidos, el exdirigente aceptó ser culpable de fraude en transferencia bancaria y conspiración de soborno. Actualmente está en el país norteamericano esperando condena.