La violencia se tomó el FPC: ¿qué pasó con Goles en Paz?

Foto: captura de pantalla | Twitter

Fecha tras fecha del FPC se están registrando hechos violentos en los estadios. ¿Qué están haciendo las autoridades?


Sergio García

abr 20 de 2023
12:14 p. m.



Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Fútbol Profesional Colombiano pareciera volver a caer en una tremenda problemática de violencia con el barrismo y fecha tras fecha se están registrando varios hechos bochornosos que no solo dejan muy mala imagen a nivel mundial, sino personas gravemente heridas por no aceptar la diferencia de colores.

Durante las últimas jornadas el fútbol colombiano se ha visto empañado por actos violentos que dejaron como saldo decenas de personas heridas y miles de millones de pesos perdidos en daños a infraestructura.

Desde hace aproximadamente 30 años que se fueron creando las barras bravas en Colombia y desde entonces un constante diálogo entre autoridades, líderes de hinchadas y dirigentes de los clubes. Sin embargo, pareciera que en los últimos meses y tal vez años, la comunicación entre estos protagonistas estuviera rota.

Le puede interesar: "Intereses políticos": las verdades que desnuda la violencia en los estadios del país

NoticiasRCN.com habló con Andrés Nieto, exsubsecretario de Seguridad de Bogotá durante el periodo 2021/22 y quien trabajó de manera rigurosa para mantener la armonía entre estos grupos de hinchas en la capital de la República.

Entre los hechos más recientes que más han causado repudio de la opinión pública hacia las barras bravas del país se encuentra la pelea de ‘Los del Sur’ con la dirigencia de Atlético Nacional, las barras de Millonarios rompiendo los buses de hinchas de Medellín que habían viajado hasta Bogotá, la afición de Independiente Medellín agrediendo a hinchas del Cali en el Atanasio Girardot y las barras del Once Caldas invadiendo el campo del Palogrande para atacar a sus propios jugadores.

Todos estos hechos son lamentables y uno de los programas sociales que mantenía la calma entre las barras, dirigentes y autoridades era: Goles en Paz, en Bogotá, el cual era liderado por el ya fallecido el padre Alirio López y que después de la muerte del sacerdote perdió fuerza en la capital de la República. Sin embargo, la versión 2.0 pretende ayudar a controlar esta problemática.

“Para analizar el fenómeno del barrismo social en Bogotá hay que poner sobre la mesa tres puntos de análisis, el primero son las cifras. Indudablemente hay que hablar desde el panorama nacional en este momento en Colombia se estima que hay 32 barras sociales conformadas registradas y validadas”, aseguró inicialmente Nieto.

Vea también: Exlíder de barra de Millonarios advirtió al club tras lo ocurrido con Nacional: "Acá puede ser peor"

Acerca de las responsabilidades de las autoridades y la creación de algunos programas sociales para intervenir en ese estilo de vida y que todo se lleve bajo la consigna del respeto a la vida, se dijo: “Bogotá especialmente en compañía de otras ciudades que han también tomado la iniciativa como Medellín, Manizales, Pereira, Ibagué, Barranquilla y Santa Marta han desarrollado diferentes programas de paz en los estadios. Para el caso de Bogotá, Goles en Paz, Barras en Paz, Barrismo Social, Barrios y Barras en Paz, Estadio con Amor, diferentes estrategias que se dan creado en los últimos 10 años y que han permitido acciones directas con los barristas”.

Problema de las barras bravas en el fútbol va más allá de la violencia en los estadios

El exsubsecretario indicó que el país tiene una deuda importante con este tema social pues “para el año 2013 y 2014 se realizaron unas mesas de trabajo que buscaban crear el plan de decenal de barrismo social, uno de los capítulos era el plan de seguridad y convivencia en el fútbol que buscaba mitigación de violencias, identificaciones registro de barristas, pero también unas lecturas de realidades y esto para que todo el Estado le diera lineamientos alcaldías y gobernaciones sobre cómo atender social e integralmente a las barras”.

“Lastimosamente ese plan está a punto de acabarse, en el año 2024 se vence el término y la mayoría del país no avanzó ni en el diagnóstico, ni en la caracterización, ni en la oferta social dedicada, ni en la mitigación de violencias, no en los escenarios deportivos sino en los barrios”. La idea de ese plan era conocer la situación de estos hinchas en el barrio y no llegar a los partidos para verlos enfrentarse.

No deje de leer: Así se vivieron los desmanes de los hinchas del Once Caldas en el estadio Palogrande

“Todavía está la estigmatización de que todos son violentos de que la única atención debe ser en los estadios cuando realmente es una forma de vida”, agregó.

¿Qué pasó con Goles en Paz en Bogotá?

Aunque este programa se llevaba a cabo especialmente en la capital de la República, al contar con diferentes barras, de distintos equipos en la ciudad, el propósito era tener armonía entre todos los que llegaran a Bogotá. Sin embargo, su fuerza se ha ido perdiendo y cada vez son más las dificultades que se tienen con las barras en la capital.

Actualmente el programa funciona con el slogan Goles en Paz 2.0, pero su fuerza no es la misma. Este pretende tener énfasis en colegios en universidades y en trabajo social en los barrios con los que se ha denominado ‘parches’. Se identificaron más de 200 parches de las siete barras que están registradas y tienen presencia hoy en 19, las 20 localidades del distrito exceptuando Sumapaz.

Andrés Nieto señaló que hay varias razones por las que aparentemente Goles en Paz ha perdido fuerza en la ciudad. “La imposibilidad de tener encuentros en escenarios por la pandemia del covid-19, las altas expectativas que generó el Gobierno Nacional con el Plan Decenal y la decepción que éste les causó y finalmente las nuevas generaciones de barristas”.

Es decir, no ha sido fácil que los resultados y objetivos de los programas sociales con barristas de la primera generación, se tengan con la segunda y tercera generación, pues sus intereses y necesidades pueden ser distintos.

Más información: ¿La violencia provocará la cancelación del FPC? Presidente de la Dimayor, contundente

¿Por qué últimamente han aumentado estos hechos de violencia en el fútbol?

Como ha sido evidenciado por toda la sociedad colombiana, en las últimas jornadas del fútbol colombiano se han registrado hechos violentos en varias ciudades del país, en contra dirigentes, otras barras y hasta jugadores. ¿Cuáles pueden ser las posibles razones?

“Hay varios factores para que se estén agudizando los enfrentamientos en el estadio. Uno de esos es que no se ha tomado en cuenta que la realidad viene es de los barrios, no del estadio. Se ha pensado que el problema fundamental es la fecha del fútbol, pero las discusiones, tensiones y las problemáticas entre diferentes barras se han venido materializando.

Hay una forma de intervención que se tiene que hacer, que es desde la prevención y es allá en el territorio. No hay que esperar que lleguen al estadio para poder hacer intervención

Con esto, Andrés Nieto señaló que se deben realizar nuevos encuentros en los barrios para conocer las nuevas necesidades de los barras bravas. Además, una línea por parte del Gobierno Nacional, ya que esta es una problemática que se vive en todas las ciudades del país.

No deje de leer: Adrián Ramos estalló contra árbitro del FPC: “Cada vez que nos pita es un problema”

“Lo segundo es que sin duda alguna esa disrupción entre las tres generaciones de barristas requiere un nuevo diagnóstico para saber cuáles son las nuevas necesidades y lo último es que cuando se establezcan esas nuevas necesidades se tiene que cumplir con lo que se les ha prometido a los barristas y desde ahí se necesita una línea clara del Gobierno Nacional”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias