Las cinco claves de una convocatoria vital en la Selección Colombia

David Ospina

Reinaldo Rueda y el equipo nacional se juegan gran parte de la clasificación al Mundial en octubre.


Noticias RCN

sept 29 de 2021
09:30 p. m.



Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Reinaldo Rueda puso sus cartas sobre la mesa. Dio los nombres de los 26 futbolistas con los que Colombia encarará la triple fecha de octubre al Mundial de Catar-2022, en la que se puede estar jugando en enorme medida sus posibilidades, sabiendo que enfrenta a Uruguay y Ecuador, rivales directos, además de Brasil.

Le puede interesar: Jesurún sobre nueva ausencia de James: “Ese tema sólo le pertenece a Rueda”.

Grandes sorpresas no hay. Ya que no esté el nombre de James Rodríguez se convirtió en una costumbre. Quizá cuando tome ritmo con el Al-Rayyan esté, ojalá sea en noviembre. A la lista se sumaron caras conocidas y de la convocatoria de septiembre, salieron algunos jugadores.

En NoticiasRCN.com analizamos lo que pretende Rueda con este llamado de 26 jugadores y qué se puede esperar de la Selección Colombia en la triple fecha de las eliminatorias.

Más ladrillos en la pared. Se viene partidos físicos y luchados como lo son contra Uruguay y Ecuador. Para este tipo de encuentros, en especial el de Montevideo, volvió a contar con un jugador de ida y vuelta, que quite, raspe y ataque el espacio como lo es Jéfferson Lerma. Su función de jugador de dos áreas es importante para enfrentar a Uruguay. Sería un trabajo muy parecido como el que hizo contra Chile, en Santiago, en la que terminó anotando uno de los goles del empate.

También lea: ¿Qué jugador faltó en la convocatoria de la Selección Colombia?.

Además, a Wílmar Barrios, Gustavo Cuéllar y Mateus Uribe, sumó a otro ladrillo en la pared para luchar, meter y cerrar esa mitad del campo con Éder Álvarez Balanta, un futbolista que ha venido teniendo un buen desempeño en el Brujas, de Bélgica, como cabeza de área y que servirá para ser un tapón.

De ida y vuelta. Salvo Juan Fernando Quintero, los demás volantes son de corte defensiva o de juego de dos áreas, que tendrán que hacer un trabajo por banda muy desgastante. Rueda deja claro que en estos partidos el despliegue físico será muy importante. Será clave tener esos futbolistas de tranco largo como Juan Guillermo Cuadrado, Uribe, Lerma y teniendo la polifuncionalidad de Roger Martínez, Luis Sinisterra y Luis Díaz, quienes pueden ayudar a poblar la mitad del campo en fase defensiva y ser flechas por las bandas en transiciones en ataque. La duda estará en qué tanto pueda jugar Quintero en esos planes, sabiendo que solo se ha venido entrenando con el Medellín, debido a que la Superliga de China está parada.

Además: Por qué el llamado de Éder Álvarez Balanta a la Selección Colombia?.

Lateral natural. Con la no convocatoria de Yairo Moreno, el técnico de Colombia decidió apostar por un lateral natural, uno que conoce esa posición, que puede servir de marcador, pero que al mismo tiempo es capaz de pasar al ataque y tener la sorpresa de buscar una pared, lanzar un centro y hasta rematar al arco. Con el llamado de Johan Mojica se gana mucho por la banda izquierda y no se desnaturaliza esa posición. Claro, si es que decide contar con él o sigue manteniendo a William Tesillo o hasta usa a Álvarez Balanta en esa posición, como lo utilizó José Pékerman.

Con pólvora. Rueda volvió a llenarse en la zona delantero con varios delanteros y, en especial, varios jugadores que pueden jugar como ‘9’ y otros retrasados, saliéndose del área. Aprovecha el momento de Miguel Borja y Radamel Falcao García, que vienen en racha, y la continuidad de Rafael Santos Borré y Duván Zapata, quien está asistiendo más que anotando tras recuperarse de su lesión. Rueda puede apostar a jugar con dos ‘9’, siendo uno el que se retrasa a buscar sociedades y limpiar el camino. Además, teniendo la opción de extremos muy rápidos como Sinisterra, Díaz y Martínez.

Le recomendamos: ¿Qué pasó con ellos? Los futbolistas que Rueda descartó en la convocatoria de la Selección.

No tiene tercer arquero. Se sabe que David Ospina es el fijo del arco esté o no atajando en el Nápoles. En estos momentos es figura en Italia y su titularidad nadie la pone en duda. Detrás de él está Camilo Vargas, como hace años, y es un buen relevo. Pero en esta ocasión llamó a Aldair Quintana y no a Álvaro Montero, como lo hizo en septiembre. Es claro que el arquero de Nacional viene atajando de gran manera y es el menos vencido de la Liga, con tan solo cinco goles. Pero queda la duda de no tener un perfil definido.

Felipe Villamizar M.

Periodista Senior

En Twitter: @FelipeVilla4

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias