Las sanciones que podrían darse en el caso de Llaneros y Unión Magdalena
Fortaleza demandó el partido ante la Dimayor, que se rige bajo el Código Disciplinario de la FCF, aunque el caso podría llegar a FIFA.
Noticias RCN
09:40 a. m.
Es una incertidumbre total lo que puede llegar a pasar con el partido entre Llaneros y Unión Magdalena, en el que en un posible acto de falta al espíritu deportivo, los jugadores del club de Villavicencio fueron negligentes a la hora de defender un ataque en contra que derivó en el gol de la victoria, con la que el 'ciclón bananero' ascendió a primera división.
Le puede interesar: Técnico de Llaneros: "Lo que pasó ante Unión fue producto de la desmotivación de mis jugadores"
Durante la mañana de este lunes, se reunirán el Comité Disciplinario del Torneo BetPlay y la Comisión Disciplinaria de la Dimayorpara analizar las imágenes de lo sucedido y tomar cartas en el asunto.
Lo que muchos se preguntan es sobre las consecuencias que podrían darse en ese caso y las posibles sanciones tanto para los jugadores, como para los clubes. En su comunicado, Fortaleza demandó el partido ante la Comisión Disciplinaria de la Dimayor, pero por la gravedad de los hechos, podría pasar a la Federación Colombiana de Fútbol o incluso, a la FIFA.
En su comunicado, el club bogotano aseguró que las causales de la demanda son por "presunto amaño de partidos y de corrupción", lo que podría traer graves consecuencias si se llega a comprobar. ¿Qué dice el reglamento?
PRIMERA INSTANCIA: FCF
De acuerdo al Código Disciplinario de la FCF, al que se rigen los clubes y competencias de la Dimayor, en su artículo 93, en cuanto a la predeterminación del resultado, dice lo siguiente:
Mire acá: Oficial: Fortaleza "denunciará los lamentables hechos sucedidos" en Llaneros-Unión Magdalena
"El directivo, personal técnico, funcionario administrativo de un club, selección municipal o departamental y en general el oficial u oficial de partido que por cualquier medio ofrezca o reciba recompensa para obtener un resultado determinado en un partido, será sancionado con suspensión para ejercer todo tipo de actividades deportivas y administrativas relacionadas con el fútbol de dos (2) a cinco (5) años y multa de treinta (30) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la comisión de la infracción".
Referente a lo que pueda suceder con el ascenso del Unión Magdalena y si es posible o no una suspensión del mismo y en consecuencia, que el promovido a primera división sea Fortaleza, dice que:
"Si a juicio de la autoridad o comisión disciplinaria como consecuencia de la aceptación del ofrecimiento la actividad competitiva del club, selección municipal o departamental pudiera tener incidencia en el resultado del encuentro se impondrá además la sanción de derrota por retirada o renuncia".
Es decir, si la Dimayor llega a sancionar con la pérdida de los tres puntos a Unión Magdalena, Fortaleza quedaría primero en el grupo y por ende, obtendría el ascenso a la Liga BetPlay 2022.
Lea también: Dueño del Unión Magdalena defendió a su equipo y envió mensaje al presidente Iván Duque
Como la demanda también es por presunta corrupción, el artículo 99 del reglamento de la FCF habla específicamente de ello:
"El que ofrezca, prometa u otorgue a un órgano o miembro de FCF, sus divisiones, ligas, clubes, oficial de partido, jugador o a cualquier oficial en general, beneficios ilegítimos para su persona o terceros con el fin de inducirles a violar el estatuto o reglamentos de FCF, sus divisiones, sus afiliados o los afiliados a estos, de la confederación o de la FIFA, será sancionado con:
- a) Multa en cuantía de treinta (30) a sesenta (60) salarios mínimos legales mensuales vigentes al momento de la comisión de la infracción.
- b) Inhabilitación para ejercer cualquier actividad relacionada con el fútbol de al menos dos (2) años.
- c) Prohibición de acceso a los estadios".
LO QUE DICE FIFA
Si el caso llega a pasar a la FIFA, los castigos podrían ser mucho más graves. Según al artículo 18 del Código Disciplinario, la multa económica sería millonaria, ya que mínimo, se trata de una cifra de 100 mil francos suizos, que a cambio de hoy es un poco más de 428 millones de pesos. En lo deportivo, las partes podrían ser sancionadas con al menos cinco años sin ejercer ninguna actividad de fútbol. Esto dice el parágrafo 1:
Siga viendo: El nuevo mapa del FPC tras el ascenso de Cortuluá y Unión Magdalena
"Las personas que, directa o indirectamente, por acción u omisión, influyan de forma ilícita o manipulen el curso de un partido o competición, su resultado o cualquier otro aspecto de los mismos, o las personas que conspiren o traten de hacerlo por el medio que sea serán sancionadas con al menos cinco años de prohibición de ejercer actividades relacionadas con el fútbol, así como con una multa mínima de 100 000 CHF. En los casos graves, el período de vigencia de dicha prohibición será más largo o incluso vitalicio".
Además, la Dimayor y FCF tienen la presión de actuar con su Código Disciplinario, de lo contrario, ambas podrían enfrentarse a posibles sanciones graves si el caso llega a quedar en manos de FIFA, que en el parágrafo 2 del artículo en mención, dice que podrían ser excluidos de las competencias en las que participen.
"En caso de que un jugador u oficial adopte la conducta descrita en el apartado 1, el club o la federación a la que pertenezca el jugador u oficial podrá ser sancionado con la derrota del partido por retirada o renuncia, o podrá ser excluido de otra competición, siempre y cuando quede protegida la integridad de esta última. Adicionalmente, se podrán imponer otras medidas disciplinarias".