CANAL RCN

¡Lo más sagrado! Estos han sido los balones de los mundiales desde 1970 hasta la actualidad

Foto: AFP - Twitter

La marca Adidas es la responsable de realizar todos sus diseños hasta la actualidad, obteniendo grandes avances tecnológicos.


Noticias RCN

abr 01 de 2022
09:48 a. m.



Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Cada vez falta menos para que inicie el certamen más importante del fútbol mundial, cada cuatro años todos los aficionados al balón sé aferrar a la oportunidad de ver a su Selección en el Mundial, y porque no, tener un recuerdo que todo futbolero debe tener, la esférica con la cual se disputó el certamen internacional.

Por tal motivo, acá en NoticiasRCN.com traemos un recuento de lo que han sido los balones de los Mundiales desde 1970 hasta el Mundial de Catar, que se disputará en el mes de diciembre del 2022.

Lea también: ¡Para no creer! Colombia sube dos puestos en el ranking FIFA a pesar de quedar eliminada del Mundial

Cada cuatro años los balones siguen una evolución que ha sumado a la tecnología para lograr un mejor desempeño en el campo de juego, por tal motivo, cada vez que se va a disputar el certamen mundialista, la gran afición de seguidores del deporte más jugado en el mundo, quieren conocer sobre el diseño, tecnología y demás de los balones que hace Adidas desde 1970.

México 1970: Telstar

El balón más importante en toda la historia de los Mundiales fue el protagonista en el Mundial de México hecho con 32 gajos en blanco y negro, el diseño fue pensando para que ayudara a la transmisión de televisión, teniendo en cuenta que es mundial, fue el primer transmitió a todo el mundo.

Alemania 1974: Telstar Durlast

Este balón es muy parecido al de México, algunas diferencias entre las dos esféricas es que; el de Alemania era de cuero, cosido a mano, además, también tiene su importancia, teniendo en cuenta que fue el primer balón donde se podía utilizar nombres y logos.

Argentina 1978: Tango

Balón que fue hecho a base de polígonos con motivos, su diseño fue tan impactante que estuvo presente en cinco ediciones de los mundiales.

España 1982: Tango España

Con un diseño muy parecido al de Argentina, llegó al Tango España, siendo este una versión más actualizada que el del mundial anterior, en esta oportunidad su material era una mezcla de cuero con poliuretano y hule para hacerlo impermeable, siendo este un problema durante los partidos, teniendo en cuenta que los golpes hacían que el material se desgastará y la pelota tuviera que ser cambiada durante los partidos.

México 1986: Azteca

Otra de las pelotas que quedaran en la historia de los mundiales, teniendo en cuenta que fue el primer balón hecho totalmente sintético, incorporó una cubierta de poliuretano que además de hacerlo impermeable mostraba buenas cualidades en superficies duras y mojadas. Lo más importante para este balón que fue en su diseño tenía esculturas representativas del país.

Italia 1990: Etrusco Único

A pesar de tener el diseño muy similar a del Mundial de Argentina, el avance tecnológico seguía avanzando, en esta oportunidad, esta pelota, fue la primera en incorporar una capa interna de espuma negra de poliuretano, lo cual le daba más velocidad.

Estados Unidos 1994: Questra

En este mundial, la pelota seguía teniendo más avances tecnológicos, sobre su velocidad y control, por eso, en Estados Unidos, las modificaciones que se le hicieron fueron: agregaron mallas de estabilidad y de fibra trenzadas, además de una capa de espuma de poliestireno. Lo anterior le dio características impermeables y una mayor aceleración al ser pateado, además de mayor control y velocidad durante el juego.

Francia 1998: Tricolore

Otro balón que quedará en la historia, en esta oportunidad, porque fue el primer balón en incorporar en su diseño los colores del país donde se realizó este mundial. En su avance tecnológico, se le agregaron micro-burbujas llenas de gas, cerradas y altamente resistentes.

Japón – Corea del Sur 2002: Fevernova

Luego de seis mundiales con el mismo diseño, en el 2002, fue diseñado en inspiración a la cultura asiática, en esta oportunidad su capa de espuma sintética estaba más actualizada, además de añadir tres capas tejidas más gruesas, las cuales dieron mayor precisión a la trayectoria durante el juego.

Alemania 2006: +Teamgeist

Para muchos es el mejor balón de todos los mundiales, por romper los estereotipos, en esta oportunidad la nueva configuración logró una superficie suave y perfectamente redonda, que resultó en mayor control y precisión. Su diseño fue inspirado en la bandera de Alemania y el color dorado de la Copa del Mundo.

Sudáfrica 2010: Jabulani

Uno de los balones más vendidos en el mercado, teniendo en cuenta que su diseño tenía colores de todas las selecciones que participaron en el certamen, en la parte de tecnología sumó una capa de supercarbonato para mejorar la precisión de los remates.

Lea también: ¿Mundial cada dos años? Infantino habló del tema y la decisión que tomó la FIFA sobre la posibilidad

Brasil 2014: Brazuca

El balón más recordado por todos los colombianos, teniendo en cuenta que, con esta esférica, Colombia hizo vibrar a todos los colombianos. Compuesto por seis paneles idénticos de poliuretano, que se unen para mantener el mismo peso y la misma redondez. Incorpora una vejiga interna de látex.

Rusia 2018: Telstar

Este balón tiene un significado especial, teniendo en cuenta que fue una especie de homenaje a la primera pelota que hizo Adidas al mundial de 1970, incorporando alta tecnología en el remate, además de volver a color blanco y negro.

Catar 2022: Al Rihla

Su diseño se inspiró en la cultura, la arquitectura, los barcos tradicionales y la bandera de Catar, un balón que tuvo grandes avances tecnológicos, ya que, Proporciona velocidad, precisión y consistencia en los partidos de mayor intensidad, y conserva al máximo la forma, el aire y la precisión en el rebote.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias