Lo que hay detrás del operativo en Cali para recuperar ‘trapos’ de hinchas del América
El alcalde Jorge Iván Ospina lideró un gran operativo para recuperar los ‘trapos’ de la barra del América de Cali.
Sergio García
07:41 a. m.
El pasado domingo 11 de junio se registró un hecho que para muchos podría ser simple o hasta gracioso, pero que en realidad trajo consecuencias bastante graves en la ciudad de Cali, en donde un grupo de alrededor de siete hinchas ingresaron a la llamada Casa Roja, del Barón Rojo Sur, barra brava del América de Cali, y robaron varios ‘trapos’ de la hinchada.
Mientras gran parte de los integrantes de esta barra del América se encontraba disfrutando de un concierto del grupo argentino Los Pibes Chorros, al parecer hinchas del Deportivo Cali y Junior de Barranquilla ingresaron a la sede de la barra brava con la intención de quedarse con algunas de sus banderas.
Le puede interesar: Millonarios, entre los mejores 30 equipos del mundo en actualización de IFFHS
Se habla de cerca de 34 banderas las que fueron hurtadas por ‘Los Kuervos’, del Junior, y el ‘Frente Radical’ del Deportivo Cali, entre esas, varias muy representativas para los hinchas del América.
Reacción de hinchas del América
A raíz de este hecho se fueron conociendo las reacciones de algunos líderes del Barón Rojo Sur, quienes se encontraron muy molestos por el hurto del que habían sido víctimas y teniendo en cuenta que los ‘trapos’ en el argot de los barras bravas es un símbolo muy importante, las consecuencias se empezaron a registrar en la ciudad.
Los ‘trapos’ representan historia y gran sentimiento para las personas que dedican su vida a seguir un equipo de fútbol, por esta razón los hinchas del América desataron una ola de violencia el lunes seguido con intención de tomar venganza y recuperar parte de sus banderas.
Vea también: Presidente Petro dice que fuente de Revista Semana es anónima y difamatoria: "nunca he visto 3.000 millones de pesos en mi vida"
En Cali se registraron batallas entre hinchas al día siguiente del hurto y todo parece indicar que la única razón fue este robo de las banderas.
Operativo de seguridad
Al evidenciar la tragedia que este hecho podría generar, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina empezó a liderar un gran operativo de seguridad para recuperar estos ‘trapos’ de los hinchas del América de Cali y el funcionario recibió cientos de críticas por ello.
Hasta 20 millones de pesos fueron ofrecidos como recompensa para la persona que pudiera dar información acerca de estos trapos y los responsables del hurto.
“Hemos decidido ofrecer una recompensa de 20 millones de pesos para quien nos brinde información que posibilite la recuperación de estas banderas y ser devueltas a sus dueños además de poder judicializar a quienes roban y buscan incendiar a Cali”, escribió en su cuenta de Twitter el alcalde.
Más información: Vacaciones de los congresistas se reducirán a tres meses: proyecto pasó a sanción presidencial
Cientos de personas criticaron la cantidad de dinero ofrecida por parte de la Alcaldía de Cali para recuperar unas banderas, pero lo cierto es que aunque para muchos sea un hecho insignificante o sin valor, la verdad es que este robo, no tanto del objeto material, sino de la representación de una organización, podría causar acciones trágicas entre los caleños.
“Cuál será la idea, al pensar que los "Trapos", banderas y estandartes de la barra Barón Rojo Sur, no son importantes, cuánto necesitan comprender para gobernar, cuánto les demandará entender que la institucionalidad, policía y fiscalía son para todos y su función es evitar la tragedia”, escribió el alcalde.
Hasta el momento no se han logrado mayores acciones en la búsqueda de estos ‘trapos’ y la Secretaría de Seguridad de Cali está al frente de la situación para evitar que se registren tragedias en consecuencia de este hurto. Vale la pena resaltar que un hincha del Deportivo Cali fue herido en los últimos días y se cree que este sería el primer efecto que traería el robo sufrido por la barra brava del América.