Lo que vivió Pelé en un Mundial y pone a soñar a los brasileños con Neymar
En 1962 Pelé vivió una situación cuando Brasil ganó ese Mundial. Ahora le pasó a Neymar. ¿Coincidencia?
Jairo Castillo
05:00 a. m.
El golpe que sufrió Neymar en su tobillo en el debut de la ‘verdeamarela’ en el Mundial de Catar 2022 tiene en vilo a todo Brasil, pues el crack del PSG se perderá el resto de la fase de grupos. Pero la ‘canarinha’ ya sabe lo que es ganar una Copa del Mundo con la ausencia de su gran figura y a eso se aferra la esperanza de los brasileños para levantar el trofeo en medio e implantar la sexta estrella en su escudo.
En el Mundial de Chile 1962, Brasil llegó como el gran favorito para repetir el título que había ganado cuatro años antes en Suecia 1958 de la mano de Pelé, quien era la gran figura de su selección, pero ‘oh rei’ solo pudo disputar el primer juego de ese evento por cuenta de una lesión
¿Qué le pasó a Pelé?
En la cita mundialista que se disputó en el país autral, la ‘canarinha’ comenzó su participación con una victoria por dos a cero ante México con goles de Zagallo y Pelé.
En la segunda salida ante Checoslovaquia en el estadio Sausalito de Viña del Mar, Brasil pagó muy caro el empate sin goles, Pelé salió lesionado y no pudo continuar jugado ese Mundial, en su remplazó ingresó Amarildo que con 22 años se convertiría en uno de los hombres importantes para levantar ese título en Chile.
Le puede interesar: Alemania respira con un punto y se jugará la vida frente a Costa Rica
Ya sin ‘oh rei’, Brasil salió a firmar su clasificación ante España y Amarildo fue la gran figura del encuentro al marcar los dos goles con los que ‘el scratch? Doblejo a ‘la roja’ por dos a uno.
En los cuartos de final Brasil tuvo que enfrentar a Inglaterra en uno de los partidos más esperados del torneo. Y allí aparecieron dos figuras más del conjunto sudamericano. Garincha con un doblete y Vavá anotaron los goles de la victoria por tres a uno ante los británicos.
En la semifinal el local Chile fue quien sufrió por el talento de Garrincha y Vavá, los dos jugadores marcaron doblete en ese juego que se disputó en el estadio Nacional de Santiago y que terminó con un contundente cuatro por dos a favor de la ‘verdeamarela’.
Cómo fue la final sin Pelé
En la final del Mundial de Chile 1962 el destino quiso que Brasil enfrentara al verdugo de su gran figura, Checoslovaquia, equipo con el que Pelé se lesionó y quedó fuera de esa Copa Mundial, fue el rival de los sudamericanos.
Además: Alemania empató a España y sigue con vida en el Mundial de Catar 2022
El partido comenzó desfavorable para Brasil, su rival se fue adelante en el marcador a los quince minutos con un gol de Masopust, pero la alegría de los checos duró solo dos minutos. Amarildo, el reemplazante de Pelé en el torneo marcó el empate a los 17 minutos del primer tiempo.
Ta en la segunda mitad, Zito a los 69 minutos y Vavá a los quince minutos del final, definieron el partido y pusieron el tres a uno definitivo que le dio a Brasil su segunda Copa del Mundo.