Luto en el ciclismo: murió el ‘Zipa’ Forero, impulsor y primer campeón de la Vuelta a Colombia

‘Zipa’ Forero durante una de las primeras ediciones de la Vuelta a Colombia. / Foto: Archivo El Espectador

Nació el 4 de marzo de 1930 en Zipaquirá (Cundinamarca) y falleció en Bogotá a los 92 años.


Noticias RCN

sept 12 de 2022
09:18 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este lunes en Bogotá, a los 92 años, falleció Efraín ‘el Zipa’ Forero, impulsor y primer campeón de la Vuelta a Colombia, en 1951. Además, ganó los Campeonatos Nacionales de Ruta en 1950, 1953, 1954 y 1958, y en 1950 se colgó la medalla de oro en la persecución por equipos en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Lea también: Lucho Herrera: “No me faltó ningún sueño por cumplir”

Hijo de un farmacéutico, en 1949 ‘el Indomable Zipa’ leyó sobre el Tour de Francia, la carrera de ciclismo más prestigiosa del mundo, y le nació la idea de crear una carrera parecida en Colombia. Esa idea llamó la atención de un periodista del diario El Tiempo.

En 1950, a Forero Triviño se le pidió que demostrara que era posible ascender en bicicleta el Alto de Letras, que es de más de 80 kilómetros y que aún hoy en día es protagonista en competencias del calendario nacional.

‘El Zipa’ sabía que era posible. El camión que lo acompañaba se quedó estancando en el barro, pero él llegó encima de su bicicleta hasta Manizales, donde fue alzado en hombros.

Lea también: Jacques Anquetil, el enamoradizo pentacampeón del Tour de Francia

“Cuando empecé a correr en bicicleta, en 1949, intentaba leer todo lo que podía. Obviamente, leí sobre el Tour de Francia y la mitología en torno a los Alpes y lo Pirineos. Pensé para mis adentros: ‘Con una geografía como la nuestra, una Vuelta a Colombia sería algo extraordinario’”, le dijo alguna vez Forero a Matt Rendell y este autor puso esas palabras en el libro Reyes de las Montañas.

Después de ser ciclista, el ideólogo de la Vuelta a Colombia, y quien también trabajó en una fábrica de gaseosas, fue entrenador, conductor de una buseta e impulsó el ciclismo femenino en nuestro país.

Forero vivía en el barrio Fontibón, en Bogotá, y había sufrido complicaciones de salud tras contraer el virus del Covid-19. Su legado será eterno. La Vuelta a Colombia, la carrera más importante del calendario nacional, se sigue corriendo, y seguirá corriéndose, gracias a ‘el Zipa’.

Siga leyendo: Los cuatro minutos que definen a D10S

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias