Mariana Pajón, sinónimo de gloria olímpica
La historia de la pedalista colombiana está cubierta de sacrificios y triunfos, que hoy la convierten en la mejor atleta en la historia del deporte colombiano, gracias a la medalla de oro de conquistó en Río 2016.
Noticias RCN
ago 19 de 2016
01:09 p. m.
01:09 p. m.
Este viernes Mariana Pajón escribió una página dorada en la historia del deporte colombiano al consagrarse como campeona en las pruebas de BMX y alcanzar una nueva medalla de oro para Colombia, la segunda en su cuenta personal.
Y es que esa presea no sólo significa un nuevo triunfo para Colombia en unas justas olímpicas, sino que además catapulta a Pajón como la mejor deportista en la historia del país al ser la única atleta que ha conseguido dos medallas de oro en Juegos Olímpicos.
Pero no todo en la vida de Mariana no han sido triunfos, su camino a la gloria ha estado pavimentado con sacrificios y mucho esfuerzo. Ella se inició en el BMX a los tres años de edad, cuando montó por primera vez una bicicleta y se decidió a practicar un deporte que para muchos es una disciplina exclusiva para hombres. Eso no hizo mella en sus aspiraciones y por el contrario la motivó a sobresalir siempre en las pruebas en las que participó.
A los cinco años una fractura de clavícula por poco la deja fuera del ciclismo, pero su perseverancia y el apoyo de su familia le permitieron recuperarse pronto y comenzar a rodar de nuevo en las principales pistas del país.
Mariana hizo su debut profesional en el BMX en 2008 cuando participó en el Campeonato Mundial de la disciplina que se desarrolló en Taiwán, allí se coronó campeona en la categoría Junior Cruiser femenina.
De a poco, logró hacerse a un reconocimiento internacional en la disciplina e incluso comenzó infundir respeto entre sus rivales. Y es que por el modo de correr de Mariana, su agresividad en las pistas y su rudeza al momento de competir, la ciclista antioqueña se ganó el apelativo de la 'Hormiga Atómica’.
La pedalista paisa siempre supo que podría brillar a nivel mundial y en cada campeonato en el que participó fue gran protagonista, por lo que se propuso alcanzar la gloria olímpica.
Para las temporadas de 2009, 2010 y 2011, se impuso en cada una de las pistas en las que corrió, por lo que comenzó a ser reconocida mundialmente como la reina del BMX. Se impuso en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, en las dos válidas latinoamericanas que se desarrollaron en Colombia, también triunfó en la North American Championships y en la Gator Nationals. Previo a su participación olímpica, Mariana salió victoriosa de las pruebas Stars N’ Stripes Nationals que se cumplieron en Estados Unidos.
Gracias a su excelente desempeño, la ciclista 'paisa' se ganó el cupo para Londres 2012. Allí no sólo llegaría como una de las 104 deportistas que conformaron la delegación nacional, sino que también sería la abanderada en la ceremonia de inauguración, hecho que a la postre le significaría el inicio de una brillante olimpiada.
Para las máximas justas deportivas la 'Hormiga Atómica' llegó como una de las favoritas a colgarse la presea dorada, pero ese favoritismo tenía que consolidarse en las pistas. Prueba a prueba, Pajón fue construyendo la hazaña, que se finalmente transformaría en realidad el 10 de agosto de 2012.
En la final de BMX femenino, Mariana confirmó porqué la consideran la reina de la disciplina y con un registro de 37.706 segundos logró asegurarse un lugar en lo más alto de podio, convirtiéndose así en la segunda deportista colombiana en conseguir una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos, emulando lo hecho por María Isabel Urrutia en Sydney 2000 en levantamiento de pesas.
Para Río 2016, la bella ciclista paisa se concentró en revalidar lo hecho cuatro años atrás y comenzó las competencias pedaleando muy fuerte. En las pruebas preliminares Pajón firmó el mejor con un crono de 34.508 segundos, marca le permitió a la vigente campeona mundial elegir la calle en la que corrió en las semifinales.
Y es que la pedalista colombiana no dio ningún tipo de opción en unas series cronometradas, allí aventajó en más de medio segundo a rivales de la talla de la holandesa Laura Smulders, bronce en los Juegos de Londres, y la venezolana Stefany Hernández, la campeona del Mundo en el año 2015.
Sólo la australiana Caroline Buchanan, que firmó un crono de 34.752 segundos, logró acercarse al tiempo de Mariana Pajón, tras completar el revirado recorrido con un tiempo 244 milésimas peor que el de la antioqueña.
Ya en las semifinales, se disputaron al mejor de tres mangas y en ellas que Mariana Pajón no tuvo ningún tipo de problemas para lograr una plaza en la final.
Para la final, Mariana dio cátedra de buen ciclismo y revalidó el título por el que trabajó durante cuatro años y además se convirtió en la primera deportista colombiana en alcanzar dos medallas de oro, reescribiendo la historia del deporte nacional y consagrándose como la mejor atleta en la historia del país.
NoticiasRCN.com / Con información de agencias