Los 'míticos' jugadores del Girona que han portado la camiseta número 10
No han sentado muy bien las declaraciones del DT del Girona sobre Yaser Asprilla y su dorsal, para él, el jugador colombiano tenía que hacer más méritos.
Noticias RCN
10:55 a. m.
La camiseta número 10, ese icónico dorsal que en muchos equipos simboliza la creatividad, el liderazgo y la genialidad, no siempre ha tenido en Girona una historia tan gloriosa como la que vemos en otras ligas o clubes. En equipos como el Barcelona, el 10 es sinónimo de leyendas como Messi, Maradona, Ronaldinho, entre otros.
O como el 7 para el Real Madrid que contó entre sus filas, y luciendo este número, jugadores como Cristiano Ronaldo (tambien el United), Raúl, entre otros.
En el Girona... bueno, podríamos decir que la historia es un poco más modesta, pero no menos interesante. Y ahora, con la reciente llegada del colombiano Yaser Asprilla, la discusión sobre el verdadero peso de este número vuelve a estar sobre la mesa.
El técnico Michel soltó una declaración que ha dado bastante de qué hablar: “Nos hemos apresurado dándole el 10 a Yaser”. ¿Por qué? Porque según Michel, este número no se regala, se gana. Pero ¿realmente hay tanto peso detrás de la camiseta número 10 en Girona? Veamos quiénes han sido los últimos afortunados (o no tanto) en lucirla.
Acá les presentamos los últimos jugadores que han vestido esta camiseta en Girona
2010/11 – Gerard López
Este mediocampista surgido de la cantera del FC Barcelona llegó al Girona buscando reavivar su carrera. Sin embargo, su paso por el club no dejó huella profunda. Lució la 10 durante una temporada y luego, como un rayo fugaz, se marchó sin mucho alboroto. Podemos decir que pasó por Girona como quien pasa por la sombra.
2011/12 – Javi Acuña
Este paraguayo, que hizo sus pinitos en el Real Madrid Castilla, fue uno de los que mejor defendió el dorsal 10 en Montilivi. Marcó 21 goles en dos temporadas, lo que no está nada mal para un club que en ese momento no veía muchas estrellas brillar con su camiseta. Pero luego de su marcha, se lo llevaron a tierras más prometedoras. Un número 10 que, al menos, dejó algunos recuerdos en la retina de los hinchas.
2012/13 – Ion Vélez
Ion Vélez no tuvo tanta fortuna. En 28 partidos solo marcó 2 goles. Lo intentó, claro que sí, pero su tiempo como portador del 10 fue de esos que no se mencionan mucho cuando se habla de las grandes figuras. Un 10 que pasó desapercibido, como si el número le hubiera quedado grande.
2013/14 – Nadie vistió la camiseta 10
Sorprendentemente, durante esta temporada, la 10 quedó vacante. ¿Qué pasó? ¿Era tan fuerte la presión de llevar ese número que nadie se atrevió a usarla? Sea cual sea la razón, los fanáticos del Girona se quedaron sin un portador del mítico dorsal.
2014/15 – Gerard Bordas
Este fue un jugador de pocas palabras pero con algo más de acción. Bordas, en sus dos temporadas en el club, anotó 13 goles. Puede que no sea un nombre que resuene fuera de Girona, pero al menos se puede decir que cumplió con su rol de mediocampista ofensivo. Nada espectacular, pero sí eficiente.
2015/16 – 2017/18 – Eloi Amagat
Eloi Amagat es probablemente el jugador más identificado con la camiseta número 10 del Girona. Nacido en la ciudad, acumuló 151 partidos con el club. No era un goleador, con solo 8 tantos en su haber, pero su papel en el mediocampo fue más de organización y creación. Un 10 de la casa que supo llevar con orgullo el dorsal y, al menos, dejó un buen legado.
2018/19 – 2019/20 – Borja García
Borja García, otra figura destacada en la historia reciente del Girona, tomó la camiseta tras la salida de Amagat y la vistió con honor. Con 233 partidos, 21 goles y 30 asistencias, este mediocampista dejó huella y mostró por qué se merecía ese número 10. Un jugador clave en la estructura del equipo durante varios años.
2020/21 – 2022/23 – Samu Saiz
Con 119 partidos y 12 goles, Samu Saiz fue el encargado de llevar la camiseta 10 en los últimos años. Aunque su papel fue más de asistente que de goleador, con 17 pases de gol, Saiz cumplió con lo esperado. A pesar de no haber brillado de forma deslumbrante, fue un 10 decente en la modesta historia de este club.
2023/24 – Nadie la utilizó
Durante la temporada más importante en la historia del Girona, nadie vistió la camiseta 10. En una sorprendente decisión, el club decidió que en el año en que lograron clasificar a la Champions League, este número se mantuviera libre. Curiosa decisión, teniendo en cuenta que podría haber sido la oportunidad perfecta para darle un mayor significado.
Y ahora, Yaser Asprilla
Yaser Asprilla, el joven talento colombiano, ha sido el último en recibir el dorsal. Después de una gran temporada en el Watford, las expectativas son altísimas. Sin embargo, las recientes palabras de Michel han generado controversia, sugiriendo que se le pudo haber entregado la camiseta demasiado pronto. "Es un gran futbolista, pero el 10 se lo tiene que ganar", dijo el técnico.
Ahora, la pregunta es: ¿Podrá Asprilla cambiar el destino del 10 en Girona y darle el brillo que tanto ha faltado? Eso solo el tiempo lo dirá. Pero lo que es seguro es que lleva más peso en la espalda del que quizás hubiera esperado.