Ministerio del Trabajo formularía cargos contra FCF y Dimayor: ¿por qué?

Foto: Dimayor

Por negativa a negociar con el sindicato de futbolistas, el máximo ente del fútbol colombiano tendría un nuevo proceso legal.


Noticias RCN

sept 11 de 2023
10:01 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo escándalo envuelve al fútbol colombiano. En esta oportunidad a la Federación Colombiana de Fútbol y Dimayor, puesto que se dio a conocer este lunes 11 de septiembre, que el máximo ente del fútbol nacional tendría un nuevo proceso legal tras la presunta negativa de negociar con el sindicado de futbolista de Colombia (Acolfutpro).

El encargado de dar a conocer este nuevo proceso es el Ministerio del Trabajo, que por medio de un comunicado informó a los medios de comunicación sobre la posibilidad de la apertura de una investigación a la FCF por la presunta vulneración del artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo, en tanto han sostenido una negativa a negociar el pliego de peticiones que envió en el 2019 con Acolfutpro.

“El Ministerio del Trabajo iniciará el procedimiento administrativo sancionatorio a la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) y la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) por la presunta vulneración del artículo 433 del Código Sustantivo del Trabajo, en tanto han sostenido una negativa a negociar el pliego de peticiones presentado por la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), desde hace cuatro años”, aseguró el comunicado de la entidad.

Lea también: Audiencia Nacional abrió formalmente un proceso penal en contra de Luis Rubiales

Ante la situación que dio a conocer el Ministerio de Trabajo, la Federación Colombiana de Fútbol tendrá que iniciar conversaciones con el sindicato de jugadores sobre el pliego de peticiones 2019. En dado que no comience el proceso, podría afrontar multas de cinco a diez millones de pesos, diarios por día de mora.

Declaraciones de miembros del Gobierno Nacional

Sobre la situación que pone en alerta al fútbol colombiano, Gloria Inés Ramírez, ministra de trabajo, afirmó: “el Gobierno del Cambio tiene interés de promover el diálogo social en todas las instancias, por ello hemos querido durante todo nuestro año de gobierno que se llegue a una amigable salida al diferendo sin que haya sido posible, por la posición que sostiene la parte empleadora. Nosotros hemos sostenido la necesidad de que se respeten los convenios internacionales que hacen parte de nuestra legislación y por eso no permitiremos que se vulneren”.

Puede leer: Atención: Luis Rubiales renunció a la Federación Española de Fútbol

Además, Edwin Palma Egea, viceministro de Relaciones laborales e inspección, quien aseguró que se siguen buscando alternativas para poder llegar a un acuerdo.

“Solucionar por la vía del diálogo social, pero ha sido imposible”. Y además, manifestó que esperan que, en cualquier momento, la FCF y la Dimayor inicien “las conversaciones en beneficio del espectáculo del fútbol, la hinchada y por supuesto los intereses de los futbolistas que al final son trabajadores”, aseguró.

Le puede interesar: “Soy muy agradecido con la hinchada de Millonarios”: Christian Marrugo tras el clásico 313

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias