Nadia Nadim, la futbolista que huyó de los talibanes y ahora es líder en la lucha por la educación de las niñas

Nadia Nadim huyó de talibanes y ahora brilla en el fútbol femenino. / Foto: AFP.

Además, en 2019 fue reconocida por la UNESCO por su lucha por la igualdad en el fútbol y por la promoción del deporte.


Noticias RCN

ago 18 de 2021
11:17 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Por estos días el terror se ha tomado a Afganistán luego de que los talibanes volvieran a dominar el país a raíz de la retirada de las tropas de Estados Unidos después de 20 años. 

Los talibanes a instaurado de nuevo las leyes del Islam o Sharía, las cuales, entre otras cosas, prohiben música, cine y educación escolar para niñas. 

Lee también: El deporte: un sueño frustrado y reprimido para las mujeres en Afganistán

Esta problemática ha tenido historias increíbles de supervivencia al régimen talibán, como es el caso de Nadia Nadim, una futbolista de origen afgano y que representa a Dinamarca. Actualmente juega en el Racing Louisville de Estados Unidos y antes llegó a brillar en el PSG, con el que ganó una Liga de Francia. 

Nadim nació en 1988, en pleno conflicto, y a los 12 años tuvo que ver el asesinato de su padre, Rabani Nadim, por parte de los talibanes, y al poco tiempo tuvo que huir de Afganistan junto con su madre y sus cuatro hermanas. Primero viajaron a Pakistan y luego, con pasaportes falsos, fueron a Italia, con el objetivo de llegar a Londres pero el camión que tomaron finalmente arribó en Dinamarca. 

En ese último país, Nadia y su familia tuvieron que iniciar una nueva vida. Allí nació su amor por el fútbol al ver a niños de su edad jugando y un día decidió poner en práctica su talento en un equipo regional. Al terminar su formación ahí, el B-52 Aalborg le dio una oportunidad para unirse a su cantera.

Te puede interesar:Facebook bloqueó cuentas de WhatsApp de los talibanes

Más adelante, Nadim pasó al IK Skovbakken, con el que hizo su debut profesional y el que además la apoyó para obtener la nacionalidad danesa. En adelante, siguió su carrera en el Fortuna Hjoring y debutó con la Selección de Dinamarca. En 2014 dio el salto al fútbol internacional en el Sky Bkue y el Portland Thorns, de Estados Unidos.

En 2018, la futbolista nacida en Herat regresó a Europa para jugar en las grandes ligas. Primero hizo parte del Manchester City y después hizo historia en el PSG ganando una liga de Francia y eliminando de la Champions al Olympique Lyon. 

Ahora, a sus 33 años, Nadia Nadim está de vuelta en Estados Unidos con el Lousiville y pensando en su vida después del fútbol, está próxima a terminar sus estudios en medicina en la Universidad de Aarhus y cuando se retire de la actividad profesional, planea hacer parte de la organización internacional Médicos Sin Fronteras. 

Mira acá: "Prefiero que mis hijas mueran antes de que caigan en manos de los talibán"

En 2019, Nadia fue nombrada por la UNESCO como Campeona para la Educación de las Niñas y las Mujeres en reconocimiento por su lucha para la inclusión de las mujeres en el fútbol y la promoción del deporte, un legado que va más allá del fútbol. 

Síguenos en Google News

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias