Nunca antes visto: historias de los tres migrantes que jugarán Catar 2022 con Australia

Catar 2022: Australia tendrá a tres jugadores migrantes. / Foto: AFP.

Para poder llegar lejos en el Mundial, el entrenador Graham Arnold se valió de tres jugadores migrantes.


Jairo Castillo

nov 15 de 2022
11:47 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La globalización y la migración son fenómenos que también se sienten en el fútbol y que ya toca a uno de los países más remotos del planeta.

Australia fue una de las selecciones que presentó de manera prematura su lista de 26 jugadores con los que competirá en el Mundial de fútbol de Catar 2022, y entre lo integrantes de esta delegación se destacan tres nombres Garang Kuol, Awer Mabil y Thomas Deng.

Tres futbolistas de origen sursudanés y sudanés que llegaron a la enorme isla de Oceanía en condición de refugiados huyendo del conflicto armado en su país natal y que ahora vestirán la camiseta de los ‘Socceroos’ en el torneo de fútbol más importante del mundo.

Mire también: Las maldiciones de las Copas del Mundo

Tres migrantes en Australia para Catar 2022

La convocatoria de Garang Kuol al Mundial con tan solo 18 años es tan extraordinaria como su vida. Su familia huyó de Jartúm en Sudán durante la sangrienta guerra civil que vivió por décadas el país africano, y se establecieron en un campo de refugiados en Egipto donde Garang nació. Un año después sus padres adquirieron un permiso de residencia en Australia y se establecieron en Shepparton, una ciudad en el estado de Victoria donde sacaron adelante a sus tres hijos trabajando en una tintorería.

Desde muy pequeño Garang mostró cualidades con el balón y llamó la atención del Central Coast Mariners, equipo de la A-League australiana a con el que debutó en 2020 como profesional con tan solo 16 años. Su talento llamó la atención del Newcastle de Inglaterra, equipo que lo fichó y al que irá a jugar tras el Mundial de Catar.

La historia de Awer Mabil fue mucho más dura, el hoy extremo del Cadiz de España vio morir a su padre en el conflicto de Sudan, vivió gran parte de su vida en un campo de refugiados donde encontró en el fútbol un escape de la dura realidad que afrontaba con su familia hasta que el gobierno australiano les otorgó la residencia.

Le puede interesar: ¿En qué estaban pensando? Selección de Ghana llegó a Catar sin sus camisetas

Su talento con el balón lo llevó a jugar en las categorías menores del Adelaide United, equipo con el que debutó como profesional a los 18 años en 2013. Dos años después fue fichado por el Midtylland de Dinamarca equipo con el que ganó la Superliga de ese país en el 2020. Con la selección de Australia debutó en 2018 y ha disputado 29 partidos y ha marcado ocho goles.

El tercer migrante de Sudán del Sur que hace parte de la convocatoria de los ´Socceroos’ para el Mundial de Catar es Thomas Deng, un defensor de 25 años que nació en Nairobi (Kenia) lugar donde su familia huyó de la guerra. En 2003 Thomas con seis años y su familia logró el asilo en Australia y se asentaron en la ciudad de Adelaide.

En 2015 debutó con el primer equipo del Melbourne Victory y al año siguiente jugó una temporada con el equipo juvenil del PSV de los Países Bajos. Actualmente se desempeña en Albirex Niigata de Japón.

Con la selección australiana ha sido parte de los procesos desde la Sub-20 y Sub-23. Incluso fue el capitán del equipo en los pasados juegos olímpicos de Tokio.

Además: De no creer: Francia perdió a otra estrella por lesión para Catar 2022

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias