Óscar Córdoba apuntó contra Quintero y Cardona: "No les da" para el fútbol argentino
El exarquero colombiano se refirió a sus compatriotas en la previa del superclásico argentino entre River y Boca de este domingo.
Noticias RCN
07:58 p. m.
Este domingo se jugará una edición más del superclásico argentino entre Boca Juniors y River Plate que contará con el protagonismo de tres jugadores colombianos: Frank Fabra, Juan Fernando Quintero y Miguel Ángel Borja.
El lateral izquierdo será la única carta 'cafetera' del 'xeneize' debido a la lesión de Sebastián Villa y de la salida de Jorman Campuzano rumbo al fútbol de Turquía. En tanto, en el 'millonario' esperan seguir contando con el buen nivel de Juanfer y Borja.
Como es habitual, la previa del superclásico se llena de testimonios por parte de referentes de cada equipo, que dan un análisis de lo que será el juego y de cómo llegan ambos conjuntos al frenético duelo, y en esta ocasión el que habló fue Óscar Córdoba.
Mire también: ¿Qué pasará con James? Galatasaray lo descartó y se decidió por otro exReal Madrid
Córdoba sentenció a Edwin Cardona
Más allá de lo que será el partido del domingo, el exarquero de Boca habló sin pelos en la lengua de Edwin Cardona, quien tuvo un paso desilusionante en el cuadro azul y oro y que en varias oportunidades fue respaldado por Córdoba para seguir contando con chances de demostrar todo su talento.
"Cuando yo recomendé a Cardona en su momento, con 20 añitos, yo veía a Riquelme. Créanme. Para que yo me atreva a recomendar un jugador a Boca, para quemar un cartucho de esos... Yo decía 'llévenselo'. Yo acababa de regresar al fútbol colombiano, en 2009/2010. Él era un niño. Tenía 20 años", aseguró en diálogo con TyC Sports.
"Yo ya veía un jugador diferente. Si se ponía al lado de Riquelme, iba a entender la filosofía de Boca al lado de uno de sus máximos ídolos. Pero no me copiaron. El tiempo llevó a que lo contrataran a un mayor costo. Se iban a ahorrar una plata, no me hicieron caso", continuó.
Córdoba afirmó que el mal paso de Edwin Cardona por Boca se debió a que "llegó como un jugador viciado", pues "no es lo mismo llegar a los 20 años, para que te cocinen de manera perfecta, a un jugador que llega a los 24/25 años, cuando arrastras una cantidad de vicios".
Vea acá: Golazo de Luis Díaz fue preseleccionado para el mejor del mes en la Premier League
El punto de quiebre en la relación entre Cardona y la directiva del club en su último ciclo fue cuando decidió no viajar a Argentina para jugar Copa Libertadores contra Atlético Mineiro y tomarse unos días de vacaciones en Colombia luego de haber terminado su participación en la Copa América. Sobre ese suceso, el exarquero recordó cómo era el sentimiento por el equipo y por el fútbol en su tiempo y lo comparó con lo que hacía él y sus compañeros.
"Me defraudó cuando se fue cuando Boca lo necesitaba para la Copa. Si de algo nos caracterizamos Jorge (Bermúdez), Chicho (Serna) y yo era que, si nos mandaban a jugar a Kazajistán, al otro día estábamos agarrando un avión para viajar 24 horas, ponernos la camiseta de Boca y jugar. Me defraudó. Su decisión era esa. Si hubiese jugado Cardona, que era un jugador importante... Me quedó faltando compromiso con Boca", sentenció.
"A Juanfer y a Cardona no les da"
Ya dejando a un lado el factor extradeportivo y metiéndose de lleno en lo que se ve en la cancha, Óscar Córdoba se refirió al por qué siendo tan talentosos, a Edwin Cardona y Juan Fernando Quintero les ha costado ser regulares en el fútbol argentino y por qué siempre se les crítica desde lo físico.
Además: ¿Fin de su mandato? Fernando Jaramillo dejaría la presidencia de la Dimayor
"Voy a decir una barbaridad, pero es lo que siento: a Juanfer (Quintero) y a Cardona no les da. Cardona no tiene la capacidad física para hacer la presión que el fútbol moderno está exigiendo, y él trata de suplir esa falencia con su calidad y sus lanzamientos de 20, 30 metros. Lo mismo pasa con Juanfer, que tiene la capacidad de meter lanzamientos y dejar al delantero mano a mano con el arquero", afirmó.
"A Juanfer no le da para 90 minutos, hay que saber en qué momento utilizarlo. En la cancha de Boca se corre mucho y hay mucho roce, por lo que el técnico sabrá cuándo ponerlo", añadió.
En el mismo sentido, el exportero caleño apuntó hacia Miguel Borja por la diferencia que entre su estilo de juego y el estilo de juego del fútbol argentino en sí. "Por su capacidad, tampoco puede apretar arriba como lo haría un argentino porque no es su característica. Los colombianos no somos vagos, pero nuestras características son distintas. Borja es una fiera cuando va hacia delante, y va a jugar el Superclásico porque va a tener muy preocupados a los dos centrales".