Paolo Rossi: entre el escándalo, la tragedia de Heysel y la inmortalidad

Paolo Rossi (der.) durante el partido que Italia le ganó 2-1 a Argentina el 29 de junio de 1982 en Barcelona. / Foto: AFP

Brilló en el Mundial de España 1982, que casi no puede jugar. Además, conformó un equipo legendario en Juventus. Su historia.


Noticias RCN

sept 23 de 2023
04:30 p. m.



Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Paolo Rossi nació el 23 de septiembre de 1956, hace exactamente 67 años. Él y su talento fueron descubiertos por ojeadores de Juventus cuando era un adolescente. Y fue al club de Turín, pero en sus primeros años allí sufrió tres lesiones en un menisco.

Lea también: Entender el mundo desde niños, gracias al fútbol

En Vicenza ascendió a la Serie A y luego de un breve paso por el Perugia retornó a la Juventus, donde conformó un equipo histórico en la temporada 1983/84 acompañado del recordado polaco Zbigniew Boniek y el francés Michel Platini. Ganaron Liga, Recopa de Europa y Supercopa de Europa.

En 1985, Rossi dejó su último recuerdo con la Juventus en la final de la Copa de Europa 1985, en la que sucedió la tragedia de Heysel (Bélgica): 39 hinchas murieron producto de una estampida.

En Milan y Hellas Verona no volvió a tener su destacado nivel y con apenas 31 años, en 1987, decidió retirarse del balompié profesional. Sin embargo, su legado será eterno por lo realizado en el Mundial de España 1982

Héroe italiano

El Bambino d’Oro brilló con la selección italiana en el histórico partido contra Brasil de la Copa del Mundo España 1982. En la victoria sobre Polonia anotó doblete y en la final ante Alemania, el 11 de julio en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, también festejó.

Le puede interesar: Ladislao Kubala, “aquel chico de la pelota”

Ese día, Italia derrotó 3-1 al equipo teutón, que descontó con un tanto de Paul Breitner. Paolo Rossi, eterno héroe en Italia por el gran mundial que jugó. Uno que casi no puede jugar. Y es que en marzo de 1980 un escándalo lo salpicó.

El “Totonero”

Nombre derivado de “Totocalcio” (lotería deportiva de Italia), como “Totonero” se conoció el escándalo de corrupción del balompié italiano que estalló en marzo de 1980, por partidos amañados y apuestas ilegales. Entre los 18 jugadores condenados, además de los cinco clubes que fueron hallados culpables, estuvo Paolo Rossi.

Al protagonista de este artículo lo sancionaron por tres años, pero luego su suspensión fue reducida a dos, por lo que pudo disputar el Mundial de 1982, ese en el que se convirtió en una leyenda en las Copas del Mundo.

Vea, además: Lucas González reveló de qué equipo es hincha: ¿Atlético Nacional?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias