¿Por qué están pidiendo intervención de la Fifa en las eliminatorias Conmebol?
Debido al tema de Bolivia y los casi 4200 mts de altura de su estadio, las quejas no se hacen esperar.
Noticias RCN
11:44 a. m.
Luego de la contundente goleada de Bolivia sobre Venezuela en la pasada jornada de las eliminatorias sudamericanas se ha reabierto un debate de muchos años, pero que en el último juego tomó mucha más fuerza debido a la altura del estadio en el que se disputó el encuentro.
La altura de los estadios en los que Bolivia ha disputado sus partidos en condición de local durante los últimos años siempre ha sido controversial, sin embargo, en esta oportunidad tomó mucha más fuerza el tema teniendo en cuenta que el estadio donde derrotaron a Venezuela es el más alto del mundo.
Conmebol autorizó a Bolivia para que disputara las eliminatorias en ‘El Alto’, pasando de los 3600 metros de altura respecto al nivel del mar del estadio anterior Hernando Siles a los más de 4000 metros de ‘El Alto’.
De esta manera se ha reabierto el debate sobre las dificultades que presentan los jugadores para rendir en estos campos de juego a semejante altura y por dicha razón incluso algunos piden la presencia de la Fifa para este caso, pues para muchos es “inhumano” correr durante más de 90 minutos con la falta de oxígeno.
Alí Cañas, exjugador y exayudante de Venezuela, ha sido uno de los que ha alzado la voz para quejarse de este aspecto. “Por un tema médico no se puede jugar a tanta altura, en cualquier momento puede suceder algo malo a un jugador y lo estaremos lamentando”, expresó a El Deportivo.
El estadio Municipal El Alto tiene una capacidad para 24.000 espectadores, más pequeño que el Hernando Siles, sin embargo, su ubicación está en una de las ciudades más altas del mundo y representa un desafío adicional para los equipos visitantes.
Esto se puede evidenciar fácilmente en los rostros de los jugadores visitantes, no solo durante las eliminatorias, sino en los partidos de Copa Libertadores que se disputan a esa altura, pues en varias oportunidades se han visto a los futbolistas con mascarillas de oxígeno para recuperarse de manera efectiva ante el desgaste físico.