Procuraduría formuló pliego de cargos contra María Isabel Urrutia por presunta corrupción en contratos
María Isabel Urrutia fue la primera ministra del Deporte que tuvo el gobierno del presidente Gustavo Petro.
Noticias RCN
12:58 p. m.
La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos a la exministra del Deporte, María Isabel Urrutia, por corrupción en varios contratos del estado.
Lea también: Macabro homicidio en Sabanalarga: desfiguró a su mamá y asesinó a dos personas
La sala disciplinaria de instrucción señaló que, al parecer, la funcionaria pasó por alto la advertencia que le hizo el grupo de contratación de la entidad sobre la existencia de más oferentes y la posibilidad de gestionar un proceso más plural. Además, habría utilizado la contratación directa violando la ley. “Utilizó la contratación directa para vincular a la Alianza Pública para el Desarrollo (Aldesarrollo)”, dijo el ente de control.
¿Qué dice la Procuraduría sobre María Isabel Urrutia?
“Con su aparente actuación, Urrutia Ocoró habría desconocido los principios de moralidad, transparencia y responsabilidad de la contratación estatal, así como el deber de selección objetiva, por lo que podría estar incursa en la comisión de una falta de tipo disciplinario”, profundizó la Procuraduría.
Además: Nuevo escándalo en el Ejército: denuncian red criminal dentro de la inteligencia militar
María Isabel Urrutia hizo historia el el deporte colombiano
María Isabel Urrutia fue la primera ministra del Deporte del presidente Gustavo Petro. Tiene un reconocido palmarés en el entorno de la actividad física, pues es la primera persona en ganar una medalla de oro olímpica para Colombia, en pesas, en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000. Además, se ha desempeñado como entrenadora en esta disciplina.
La Procuraduría también señaló: “Así mismo, la servidora posiblemente omitió que Aldesarrollo carecía del personal idóneo para cumplir con la labor objeto del negocio jurídico y no estaba en capacidad de cumplir con las obligaciones pactadas, actividades que tenía a cargo la exministra”.
“Por el hecho de adelantar el convenio, los términos en los que se gestionó y desconocer las recomendaciones que se le hicieron desde el Ministerio, el Ente de control calificó de manera provisional la presunta conducta de la disciplinable como falta gravísima cometida a título de dolo”, concluyó el ente que ahora investiga a la exministra del Deporte.