¿Qué es la Superliga europea, el torneo que pretende desbancar a la Champions League?
Este jueves la justicia europea avaló la continuación con el proyecto de Superliga. Conozca de qué se trata.
Noticias RCN
07:22 a. m.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea resolvió este jueves que la prohibición de una Superliga es contraria al derecho europeo. En su sentencia, el TJUE estima que las reglas de la UEFA referentes a la autorización de competiciones futbolísticas, como la Superliga, disidente de la Champions League, es contraria al derecho a la competencia, por lo que este proyecto de torneo ha vuelto a renacer y liderado por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, seguramente estará dando de qué hablar en los próximos meses.
¿Qué es la Superliga europea?
Este proyecto de campeonato europeo tuvo sus inicios en 1998 cuando la empresa de derechos audiovisuales deportivos Media Partners lanzó su estrategia buscando enfrentar a los clubes más grandes del viejo continente contra los más grandes. Sin embargo, la idea no tuvo frutos, pues la Uefa vio en riesgo el futuro de la Champions.
Le puede interesar: Real Madrid y Barcelona lideran la Superliga europea: "El fútbol no será más un monopolio"
Para 2009 el presidente del poderoso Real Madrid, Florentino Pérez, relanzó la idea de una 'Superliga europea' que garantizara que "los mejores (futbolistas) jueguen con los mejores (clubes)".
Seguido, en 2021, doce clubes anunciaron la creación de su propia competición cerrada, desafiando a la UEFA y compitiendo con la Champions League. Fueron tres españoles (Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid), tres italianos (Juventus, AC Milan e Inter) y seis ingleses (Liverpool, Manchester United, Manchester City, Arsenal, Tottenham y Chelsea). Sólo el Bayern Múnich y el París SG, entre los equipos más potentes del continente, rechazaron unirse a este golpe de estado dentro del fútbol europeo.
Poco después se tuvo una deserción en masa, entre otras cosas, por las quejas de los aficionados europeos. Pasado el estupor inicial, la UEFA y la FIFA pasaron al contraataque y prometieron sancionar a los clubes disidentes. Las manifestaciones de los hinchas de los clubes ingleses en contra del proyecto llevaron a los equipos de la Premier League a retirarse de la iniciativa en apenas 72 horas, siendo el Manchester City el primero de ellos.
¿Qué equipos siguen pensando en la Superliga europea?
El Barcelona y el Real Madrid son los dos equipos que hasta ahora se han pronunciado y siguen adelante con el proyecto de Superliga tras mostrar su satisfacción por la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) emitida este jueves, que consideran avala poder continuar con el mismo.
Vea también: La Champions League desaparecería: la Superliga fue aprobada por la justicia
"El fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio", afirmó el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, en una declaración institucional, en la que también asegura que "desde hoy los clubes serán los dueños de su destino".
"Los clubes vemos plenamente reconocido nuestro derecho a proponer e impulsar las competiciones europeas que modernicen nuestro deporte y atraigan a los aficionados de todo el mundo", añadió el presidente del Real Madrid.
El TJUE consideró este jueves que las reglas de la UEFA relativas a la autorización de otros torneos como la Superliga europea eran contrarias al derecho de la competencia.
La justicia europea precisa, sin embargo, que ello no significa que el proyecto de la Superliga "deba ser necesariamente autorizado", subrayando que se pronuncia de forma general sobre las reglas de la FIFA y la UEFA, y no sobre ese "proyecto específico".
Más información: Luis Díaz va por un nuevo título con Liverpool: ya tiene rival para las semifinales de la EFL Cup
"La sentencia abre la vía a una nueva competición de fútbol de máximo nivel en Europa al manifestarse en contra de la figura del monopolio en el mundo del fútbol", afirmó el Barcelona en un comunicado.