¿Qué es y qué significa la túnica que pone a Messi a "la altura" del emir de Catar?
Antes de levantar la Copa del Mundo, el '10' se enfundó un atuendo propio de la cultura árabe.
Noticias RCN
07:35 a. m.
Catar 2022 será recordado como uno de los mundiales con mayores gestos simbólicos en la historia. Incluso desde antes de comenzar, mucho se habló de las tradiciones propias de la cultura árabe que podrían chocar con cómo se vive en occidente y que dieron pie a una polémica mundial.
Muchas de ellas tienen que ver con las prohibiciones en Catar. En cuanto a consumo de bebidas alcohólicas, muestras de afecto en espacios públicos, parejas del mismo sexo y hasta la forma de vestir de las mujeres.
Toda esa explosión cultural se vio hasta el último día del mundial y en la final se hizo notoria con un gesto que llamó la atención de todos: la túnica negra semitransparente de bordes dorados que lucióLionel Messi a la hora de levantar la Copa del Mundo. El "nuevo" emir catarí.
Siga viendo: ¡Un argentino más! Bad Bunny celebró a rabiar el título de Argentina
Esa prenda que le fue entregada por Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar, tiene un significado bastante grande para la cultura árabe. Lo primero que hay que decir es que el atuendo se llama bisth y solo se usa para celebraciones especiales, como esta coronación de Argentina.
¿Qué es el bisht, la túnica negra que vistió Messi?
Quien viste el bisht es porque tiene el estatus para hacerlo, pues usualmente solo lo hacen aquellos cercanos a la realeza o de alta jerarquía religiosa, aunque también se viste en ceremonias especiales como festivales y matrimonios. Por ejemplo, es una tradición que el padre se la ponga al hijo antes de casarse.
El uso de esta prenda es originario de hace más de dos mil años y sus materiales la hacen aún más significativa y elitista: pelo de camello y lana de cabra, por lo general.
Lea acá: ¡De nuevo en Suramérica! Así quedó el palmarés de títulos del Mundial
No todos pueden lucir el bisht. De hecho, las autoridades de Catar la visten en conjunto el 18 de diciembre, cuando se celebra el Día Nacional del emirato. En la cultura catarí, el único que la puede usar siempre es el emir, en este caso Al Thani, como muestra de que tiene el poder supremo del país.
Precisamente esta última razón fue por la que le dieron esta túnica a Lionel Messi: para mostrarle al mundo de que en Catar se coronó como rey del fútbol.