¿Qué esperar del Nacional de Pablo Repetto? Así es el estilo de juego del DT uruguayo
Repetto aterrizó este lunes en Medellín y horas después dirigió su primer entrenamiento al frente del 'verdolaga'.
Noticias RCN
09:31 p. m.
Aún con los fantasmas de crisis que se hicieron más presentes en las últimas horas con la sorpresiva salida de Dorlan Pabón, en Atlético Nacional sueñan que con la llegada de Pablo Repetto sea el principio del fin del bache.
El ciclo Repetto ya arrancó oficialmente este lunes. El DT uruguayo aterrizó en Medellín en la mañana y en la tarde ya estaba dirigiendo su primer entrenamiento con el 'verdolaga' en la sede deportiva de Guarne. Este martes a primera hora será su presentación en sociedad ante los medios de comunicación.
Más información: Dorlan sobre final con Millonarios: "Es la tristeza más grande que he tenido en el fútbol"
El debut del adiestrador de 49 años será este domingo en el Atanasio Girardot contra Atlético Bucaramanga y los hinchas sueñan con ver una imagen totalmente distinta del equipo respecto a la que ha mostrado en este inicio de temporada, sobre todo en la penosa llave de fase previa de Copa Libertadores frente a Nacional de Paraguay. ¿Será posible?
Así es el estilo de juego de Pablo Repetto
Lo que más destacada de la hoja de vida de Pablo Repetto es su importante Palmarés. En 18 años de carrera cumula siete títulos de primera división y uno de segunda, en Uruguay y en Ecuador con Liga de Quito, aunque también hay que mencionar llegó a la final de Copa Libertadores con Independiente del Valle en 2016 que perdió, justamente, con Nacional.
Pero más allá de los campeonatos, hay mucho del estilo de juego de Repetto por resaltar y que seguramente le podría dar un salto de calidad al 'verdolaga'. Lo primero que hay que decir es que si bien el entrenador no se casa con un esquema fijo, el que más le gusta por la posición de los jugadores es el 4-2-3-1, que va acompañado de variantes tácticas.
Puede leer: Oficial: el video con el que Dorlan Pabón se despidió de Nacional y sacó lágrimas a hinchas
Intensidad y velocidad: la clave para Repetto
Como todas, la formación no garantiza que un equipo sea defensivo u ofensivo, eso depende de la manera en la que se ejecute según el trabajo del DT y en el caso del uruguayo se ve un equilibrio entre ambas fases, pero con mucha intensidad para jugar en campo contrario. De hecho, de lo visto de Pablo Repetto esa podría ser la definición más correcta del estilo de sus equipos: intensidad.
La velocidad es clave. A Repetto no le gustan los jugadores ni las transiciones lentas, sino más bien los movimientos con rapidez para asfixiar al rival. No es un juego directo, pues para él son claves los pases en corto que van orquestados por un enganche o media punta, que en lugar de estar anclado a una posición o limitado por velocidad, le da la libertad para que flote en la mitad de campo asociándose con los jugadores de los costados y creando circuitos detrás del delantero con mucha llegada al área rival.
Los laterales tienen mucha vocación ofensiva. Se proyectan en ataque acompañando a los extremos para generar superioridad numérica sobre los laterales rivales en campo contrario y generalmente van a línea de fondo por su carril para enviar centros o mover la marca generando amplitud.
Siga leyendo: Nacional, Millonarios y América: difícil panorama para los tres grandes del FPC
Centrocampistas complementarios y extremos sin perfil cambiado
En cuanto a los dos centrocampistas de primera línea, a Pablo Repetto no le gusta alinear a dos jugadores con las mismas características sino que sean complementarios. Es decir, uno de marca y otro más de ida y vuelta que pueda acompañar los ataques al área rival y ser importante sobre todo en los rebotes o segundas jugadas. Quizás ahí es uno de los mayores retos para encontrar la pareja ideal de volantes.
Respecto a los extremos, a diferencia a lo que viene utilizando Atlético Nacional, Repetto no es muy a fin a los extremos con perfil cambiado. Es decir, prefiere que un extremo de pierna zurda juegue por el carril izquierdo, y que uno de pierna derecha juegue por el derecho. Esto porque en lugar de enganchar y buscar remate al arco, prefiere crear jugadas con pases en corto y que el enganche filtre en el área para que los extremos lleguen en posición de gol o de centro/pase de la muerte al delantero. Por eso la velocidad es clave para el DT.
No al doble '9': el enganche, una pieza fundamental
Como ya lo ha mostrado en sus diferentes equipos, Pablo Repetto tampoco se decanta por el doble '9' y prefiere utilizar un solo delantero centro. Esto para darle profundidad al equipo con la amplitud de campo a través de los extremos y laterales y también para darle más importancia al enganche o media punta, que a pesar de estar detrás del '9' también tiene una función de bajar unos metros por el balón e ir conectando circuitos abriendo a los costados y filtrando al área.
Ahora bien, mirando la plantilla de Atlético Nacional, la idea de juego del uruguayo se acomoda a las características de los jugadores, aunque en los extremos habrá qué ver cómo resuelve ante las salidas recientes de Dorlan Pabón y Brahian Palacios, dos de los más incisivos en esa zona del campo. Otro dilema a resolver será el doble cinco, pues Robert Mejía parece un fijo, pero habrá que ver quién será su acompañante.
En tanto, en la defensa aparece el interrogante si insistirá en subir el nivel de Bernardo Espinosa y Sergio Mosquera, o aprovechando que solo competirá por el torneo local le dará a dos jóvenes talentos de muy buen paso por las divisiones inferiores como Juan José Arias y Simón García.