Reina Isabel II: el Mundial de fútbol en el que fue desafiada y le entregó el trofeo a Bobby Moore

Momento en el que la reina Isabel II le entregó el entonces trofeo de la Copa del Mundo, el Jules Rimet, al capitán inglés Bobby Moore. / Foto: AFP

La reina Isabel II falleció este jueves a los 96 años. El fútbol también estuvo presente en su vida.


Noticias RCN

sept 08 de 2022
01:49 p. m.



Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En 1966, Inglaterra ganó su único Mundial de fútbol tras vencer en la recordada final a Alemania en Wembley, con tres tantos de Geoff Hurst. Uno de ellos con una pelota que al parecer no cruzo la línea de gol.

Esa Copa del Mundo fue especial para la reina Isabel II. En el partido de cuartos de final entre el combinado anfitrión y la selección de Argentina, fue desafiada.

Lea también: La relación entre el rock y la reina Isabel II

A los 33 minutos del partido, el árbitro sancionó una falta cometida por el defensa Roberto Perfumo. Antonio Rattín le pidió explicaciones y empezó un diálogo mezclado con ademanes. El centrocampista argumentaba no entender que lo estaba echando por protestar.

Tras diez minutos de cabildeos y con el público enardecido, a Rattín lo sacaron de la cancha con ayuda de un auxiliar, pero se retiró lo más lentamente que pudo, mientras miraba hacia la tribuna en actitud desafiante.

Después de que me expulsaron, me senté en la alfombra roja que le pusieron a la reina. Iba a los vestuarios y me empezaron a tirar chocolatines. Cuando estaba por llegar al banderín del córner agarré una bandera inglesa que flameaba en el palito. La retorcí toda y la mostré. Entonces, en vez de chocolatines me tiraron latas de cerveza”, relató el exfutbolista argentino, quien el 16 de mayo pasado cumplió 85 años.

A los argentinos, los hinchas ingleses les gritaron “Animals”. Aquella expulsión quedó también en la historia porque la confusa discusión de Rattín con el juez alemán Rudolf Kreitlein en medio de la cancha disuadió a la Fifa de crear las tarjetas amarillas y rojas para evitar malos entendidos con las decisiones arbitrales.

Lea también: Reina Isabel II, una mujer que no estaba destinada para la corona, pero duró 70 años en el poder

Ese 23 de julio de 1966, también en Wembley, Hurst marcó de cabeza el gol de la victoria británica 1-0 sobre la Argentina que dirigía Juan Carlos ‘Toto’ Lorenzo.

La reina Isabel II entregó la copa

Días después, el 30 de julio de 1966, Inglaterra, dirigida por Alf Ramsey, disputó la mencionada final contra Alemania, ganó 4-2 con un tanto que aún sigue despertando polémica en el entorno del fútbol y se coronó campeona.

En sus manos estuvo el trofeo Jules Rimet, que se entregó hasta 1970 cuando fue campeón Brasil, y se lo dio al capitán británico e histórico futbolista Bobby Moore. La reina Isabel II presenció la única consagración en un Mundial de mayores del combinado inglés. El fútbol también estuvo presente en su existencia.

Siga leyendo: ¿Quién sigue en la sucesión al trono de la reina Isabel II?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias