Reino Unido se sumó a boicot de EE.UU. y Australia a los Juegos de Pekín
Sin embargo, los atletas británicos sí irán al encuentro, que comienzan el 4 de febrero, señalaron.
Noticias RCN
11:13 a. m.
El Reino Unido se sumó el miércoles a Estados Unidos y Australia en un "boicot diplomático" a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín, en un nuevo revés para el régimen chino, fustigado por los occidentales por violar los derechos humanos.
Lea también: EE.UU. anunció un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022
El primer ministro británico, Boris Johnson, afirmó el miércoles en la sesión semanal de preguntas en el Parlamento que "efectivamente habrá un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín".
Sin embargo, los atletas británicos sí irán al encuentro, que comienzan el 4 de febrero, precisó, subrayando que el Reino Unido "no apoya los boicots deportivos". Sin embargo, ninguno de sus ministros prevé asistir, subrayó.
Lea también: Australia se sumó al boicot de EE.UU. a los Juegos de Pekín 2022
Son muchos los focos de tensión entre Londres y Pekín, desde la situación de derechos humanos en la región de Xinjiang -cuna de la minoría musulmana uigur en el noroeste del país-, el retroceso de las libertades en la antigua colonia británica de Hong Kong y la exclusión del gigante chino Huawei de la red de telecomunicaciones británica 5G.
Ante los diputados, Johnson aseguró que plantea con regularidad ante representantes del gobierno chino la cuestión de los derechos humanos, en el centro de la decisión de los países occidentales.
Pekín no reaccionó de momento al anuncio británico, pero anteiormente había expresado ira ante la decisión estadounidense y desprecio cuando el miércoles se sumaron las autoridades australianas.
Lea también: Las medallas del Mundial de rugby 2023 se harán con teléfonos reciclados