Tierra de gigantes caídos: los grandes equipos de Europa que están al borde del descenso

Fotos: AFP, Twitter Leeds United

Valencia, Leeds United, Sampdoria y otros grandes clubes de Europa están al borde del abismo para caer a segunda división.


Nicolás Morales

may 02 de 2023
01:16 p. m.



Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Faltando pocos partidos para que culminen las grandes ligas en el fútbol europeo, hay esperanza para algunos equipos, pero una posible desilusión para otros. En este caso, el enfoque no es en la cima de los campeonatos, sino en la parte baja de las tablas, donde más de un equipo grande e histórico está en serio riesgo de perder la categoría e irse a segunda división.

Quizás el nombre más rimbombante está en España, con el Valencia siendo protagonista en el extremo de la tabla donde nadie quiere estar. Jugadas 32 fechas de LaLiga, están en el puesto 17 con 33 puntos, solo dos puntos por encima del Espanyol y Getafe. El cuadro valenciano es uno de los equipos más importantes de España, ganador de varias ligas y Copas del Rey, pero su decadencia en los últimos años coincidió con la llegada de Peter Lim como su máximo accionista y propietario.

Lea también: Once Caldas agravó su crisis perdiendo con Jaguares al 90: así quedó la tabla del descenso

Bajo la dirección del empresario de Singapur desde el 2014, han sido 12 los técnicos que han pasado por el banquillo, ninguno durando más de dos años en el cargo, y teniendo diferencias con la forma como Lim maneja el club. Principalmente, las discrepancias han sido por la venta de importantes figuras del club, y que el dinero que estas salidas dejan no haya sido reinvertido en jugadores de categoría.

Una de las mayores polémicas fue en temporadas pasadas cuando dejó que jugadores referentes del club como Dani Parejo, Francis Coquelin y Ferrán Torres salieran, y no fueron reemplazados por jugadores de igual nivel. Además, en el caso de Parejo y Coquelin, estos fueron vendidos al Villarreal, uno de los rivales directos del Valencia.

Hoy en día, a pesar de contar con algunos futbolistas de renombre como José Luis Gayá, o Édinson Cavani, la mayoría de los integrantes de la plantilla son jugadores de poco recorrido, que no saben afrontar las grandes competencias, y quienes no tienen una dirección clara debido a los constantes cambios en el estilo de juego gracias a la llegada de diferentes técnicos.

Sampdoria, la caída del otro equipo genovés

En la temporada 2021-2022, el Genoa de Italia descendió a la Serie B, y menos de un año después, la Sampdoria, el otro equipo de la ciudad de Genova está enfilado para irse a la segunda categoría del 'calcio'.

Un equipo que supo competirle a la élite de su país y de Europa en la década de los 90, hoy en día no es ni sombra de lo que alguna vez fue. En una situación similar al Valencia, con cambios de técnico constantes, así como un plantel sin muchos jugadores de jerarquía, el destino de la Sampdoria parece estar en la Serie B, curiosamente ocupando una de las plazas que dejaría su eterno rival, el cual está ad portas de ascender nuevamente.

Con solo 17 puntos, Sampdoria está en el último puesto de la tabla, a más de diez puntos de salir de zona de descenso. No fue hace mucho que nombres como Samuel Eto'o, Luis Muriel, Sergio Romero, Alessio Romagnoli, entre otros, estuvieron en sus filas. Sin embargo, tras la salida de Massimo Ferrero como dueño en 2021, debido a diferentes actividades financieras ilícitas, el club no sale de un espiral en caída y malos resultados.

Nottingham y Leeds United, ¿un regreso más corto de lo planeado?

En Inglaterra, la pelea por no descender está más activa que la propia lucha por el título. Southampton, Leicester City, Everton, Nottingham Forrest, Leeds United, Bournemouth, West Ham y Wolverhampton todos están en una apretada pelea por no perder la categoría. En el caso de Nottingham y Leeds, dos equipos grandes e históricos, su regreso a la primera división puede ser más corto de lo esperado.

Nottingham Forrest ascendió en la temporada 2021-22, y apostó por una estrategia poco convencional para intentar mantenerse en la Premier League. Evangelos Marinakis, propietario del club, contrató un total de 30 jugadores para el equipo, con el fin de tener futbolistas de experiencia para afrontar la temporada. Sin embargo, en el fútbol las cosas no funcionan así. No por contratar más jugadores significa que el equipo vaya a ser mejor. 

Vea además: ¡El ángel del arco! Gabriel Fuentes se puso los guantes y atajó un partido en España

A pesar de firmar jugadores con gran recorrido como Keylor Navas, Serge Aurier, Renan Lodi, Jesse Lingard, entre otros, a cohesión del equipo no ha sido constante. El técnico Steve Cooper ha logrado que su equipo tenga buenos momentos en la campaña, pero pareciera ser que no sería suficiente para salvarlos del descenso. Sería un trágico desenlace después de haber regresado a la primera división del fútbol inglés después de 23 años en las categorías inferiores.

La situación del Leeds United es diferente, pues está completando su tercera temporada en la Premier League, las dos más recientes han sido decepcionantes, comparadas con su primera campaña de regreso en la máxima categoría. 

Con Marcelo Bielsa a la cabeza, fueron novenos en la Premier League en el 2021, pero después de su salida, el rumbo ha sido muy incierto para Leeds. Su reemplazo, el norteamericano Jesse Marsch, los salvó del descenso, pero en la presente campaña, fue despedido por malos resultados, a pesar de haber contratado importantes jugadores como Luis Sinisterra y Wenston McKennie. Claro está, que la pérdida de dos estandartes del equipo, como el central Diego Llorente, el volante Kalvin Phillips, pero sobre todo, el extremo Raphinha, fue un golpe del que el equipo nunca se pudo recuperar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias