CANAL RCN

¿Volver a las vallas en los estadios de Colombia es la mejor solución?: análisis

Foto: AFP

La Dimayor ha solicitado al Gobierno Nacional que regresen las vallas en los estadios de fútbol. ¿Es la mejor solución?


Sergio García

abr 24 de 2023
04:44 p. m.



Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El fútbol colombiano se ha visto inmerso en una problemática bastante importante de violencia durante las últimas semanas y en su búsqueda para que el deporte sea un escenario de armonía, entretenimiento y pasión, la Dimayor se reunió este lunes 24 de abril con los 36 clubes afiliados y se discutieron las posibles soluciones para que los aficionados violentes ya no tengan cabida en los estadios del país.

Los buenos somos más

La barra de ‘Los del Sur’ se enfrentó con las autoridades en la previa del juego entre Atlético Nacional y América de Cali y algunos pocos violentos privaron a más de 30.000 personas de poder disfrutar uno de los clásicos del FPC tranquilamente en el Atanasio Girardot.

Le puede interesar: Dimayor sancionará a clubes que den ‘regalos’ a las barras: esta es la decisión

Un hincha del Deportes Tolima ingresó a la cancha del Manuel Murillo Toro únicamente con el propósito de agredir físicamente a Daniel Cataño, exjugador del club, por lo que el juego no se pudo llevar a cabo por falta de garantías de seguridad.

Así mismo, la barra brava de Once Caldas arremetió contra sus propios jugadores en el estadio del Palogrande, golpeándolos y haciendo que el partido finalizara inmediatamente por su ingreso ilegal al campo de juego.

Estos y otros pocos hechos más han causado que las autoridades estén más atentas ante posibles tragedias por cuenta de los violentos en los estadios y este lunes la Dimayor hizo un llamado al Gobierno Nacional para que regresaran las vallas a los estadios de Colombia.

Vallas en los estadios de Colombia

“Hacer un llamado al Gobierno Nacional y a las administraciones locales, bajo los términos de la Ley 1270 de 2009 y el Decreto 1717 de 2010, para que se cumpla el mandato de contar con vallas de separación entre las tribunas y el terreno de juego. Considerando los actos de violencia reiterada que afectan la integridad de las personas asistentes al estadio, así como la imposibilidad de controlar la conducta incorrecta de espectadores, a pesar de las sanciones establecidas en nuestro CDU”, se leyó en el comunicado por parte de la Dimayor.

Vea también: Gamero: "Hay que buscar otro escenario para los conciertos y dejar El Campín para el fútbol"

Con esto, se pretende a que el fútbol nacional tenga un retroceso de más de diez años, pues en 2011 estas rejas fueron retiradas de los escenarios deportivos debido al Mundial sub-20 que se llevó a cabo en el país en ese año. Por reglamentación de la Fifa, para un evento de esta magnitud no puede haber este tipo de mallas en un estadio de fútbol.

Así entonces, NoticiasRCN.com conversó con Andrés Nieto, exsubsecretario de Seguridad de Bogotá durante el periodo 2021/22, quien aseguró entre otras cosas que la solución a todo este problema es la prevención.

No se debe esperar al día del partido para tratar esta problemática de las barras. Se debe hacer presencia en los barrios y localidades

“Definitivamente estas barreras en los estadios no van a solucionar el problema de raíz de la violencia que se da en el fútbol porque ya vemos que no sólo se está dando en los estadios, sino en los diferentes barrios, en las comunas o en las localidades y por lo tanto se requiere un trabajo integral, social, y de atención intersectorial”, aseguró el exfuncionario.

“No se debe pensar que aquí solo hay responsabilidad por parte de la fuerza pública. El tema del fútbol no debe ser un tema de seguridad, sino debe ser un tema de prevención y entre tanto la responsabilidad de los equipos debe ser mayúscula. Deben dejar de verlo solo como personas que compran una boleta o que representan ingresos para el equipo, para pasar a pensar que son parte fundamental del juego y del fútbol”, agregó.

Más información: Finalizó reunión entre Dimayor y dirigentes para contrarrestar la violencia en el FPC

Facilidad de convivencia en los estadios

Regresar a las vallas, aunque parezca la solución más cercana, representaría que los miles de aficionados que asisten a los estadios se sientan aún más reprimidos y con ello se generan más actos de violencia. Además, vale la pena recordar que durante las décadas pasadas, cuando todavía existían este tipo de rejas en los escenarios deportivos, cientos de hinchas también ingresaron a los campos de fútbol con intenciones violentas, es decir, la presencia de estas mallas no garantiza el 100% de seguridad.

“No terminaría por facilitar el realmente centro de lo que debe ser un estadio, lo que debe ser un escenario deportivo, y es la facilidad de la convivencia de poder visualizar desde cualquier punto el hecho deportivo, pero además se llega a pensar que este tipo de escenarios son solo para el fútbol y para estos clásicos, cuando son escenarios que son intersectoriales y que sirven para muchos otros espacios y entre tanto estas barreras terminarían por ser una dificultad logística para otros usos del mismo estadio”.

No deje de leer: ¿No hubo pelea? Entrenador del Unión Magdalena explicó ausencia de Ricardo Márquez

Cabe también preguntarse acerca de la seguridad de los mismos aficionados con este tipo de barreras en los estadios, pues de llegarse a presentar alguna emergencia durante un partido con más de 30.000 personas o un concierto con cerca de 40.000 asistentes, las salidas quedarían completamente pequeñas para la cantidad de individuos y se podrían registrar trágicas consecuencias.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias