Entregaron el primer balance del Pacto por el Crédito: 10.6 billones ya fueron desembolsados
El Pacto por el Crédito fue un acuerdo logrado entre el Gobierno y el sector bancario para la reactivación económica.
Noticias RCN
10:14 a. m.
Representantes del Gobierno y Asobancaria presentaron este 16 de octubre el balance del primer mes del Pacto por el Crédito. En una rueda de prensa, entregaron detalles sobre cómo ha avanzado el desembolso en los sectores priorizados.
¿Qué es el Pacto por el Crédito?
El 27 de agosto, se dieron a conocer los acuerdos logrados entre el Gobierno y el sector bancario. Luego de reunirse con Asobancaria, se acordó la asignación de un mayor crédito a las actividades productivas de la economía.
Los recursos del crédito están enfocados principalmente en: vivienda, agroindustria, economía popular, transición energética y turismo. Todas estas áreas son claves para la reactivación económica.
El crédito acordado fue la ampliación por $55 billones para los próximos 18 meses. “No tendremos que ir al Congreso de la República a hacer una ley. Es un pacto, una concertación, un acuerdo entre el sector público y privado”, sostuvo en aquel momento el presidente Petro, confirmando que no eran necesarias las inversiones forzosas.
Balance del primer mes
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, informó que la meta es llegar a los $249 billones en los 18 meses, tomando como referencia los $194 billones que ya se habían otorgado antes de este acuerdo. Eso quiere decir que los 55 billones de pesos son un esfuerzo adicional para el crecimiento del país.
Durante el primer mes desde que se puso en marcha la iniciativa, se desembolsaron 10.6 billones de pesos en los cinco sectores estratégicos, el 4.18% de la meta total.
En los demás sectores, el crédito creció 12% anual. Las áreas con mejor desempeño durante el mes fueron: manufactura y transformación energética ($6.7 billones), vivienda e infraestructura ($2.2 billones), y turismo ($0.3 billones). Entre los tres, suman $9.2 billones.
Gracias a esto, así ha sido el crecimiento en los sectores: manufacturas y transformación energética (33%), vivienda e infraestructura (22%) y turismo (26.1%). Las cifras se comparan con los desembolsos en 2023.