Gobierno y sector bancario acuerdan un crédito por $55 billones: se descartan inversiones forzosas
El dinero estará destinado a los sectores priorizados para la reactivación económica del país.
Noticias RCN
03:04 p. m.
A través de una rueda de prensa, el presidente de la República, Gustavo Petro, dio a conocer los acuerdos logrados entre el Gobierno y el sector bancario.
Crédito de $55 billones para la reactivación económica
Luego de reunirse con Asobancaria, Petro informó que, en pro de la reactivación económica, se acordó la asignación de un mayor crédito a las actividades productivas de la economía.
El mandatario dijo que los sectores en donde estarán destinados los recursos del crédito son: construcción y mejoramiento de vivienda, manufactura e industria, agricultura y el turismo.
"Vamos a dirigir una mayor cantidad de recursos de crédito que la banca privada ha aceptado asignar", puntualizó el presidente tras señalar que el crédito acordado es de $55 billones para los próximos 18 meses.
Según lo explicado por Petro, aquellas personas que hacen parte de los sectores mencionados, podrán recibir más crédito que antes. En ese orden de ideas, los $55 billones serán adicionales.
No habrá inversiones forzosas
No tendremos que ir al Congreso de la República a hacer una ley. Es un pacto, una concertación, un acuerdo entre el sector público y privado.
Adicionalmente, Petro dijo que se seguirán reuniendo para verificar que los objetivos y el dinero efectivamente se esté trasladando a las actividades productivas.
El mandatario destacó la conformación de esta mesa con el sector bancario, a tal punto que podría ser "de gran ejemplo para el mundo".
Si bien no se presentará una ley al Congreso sobre inversiones forzosas, Petro señaló que hay otros proyectos pendientes que guardan relación con la reactivación económica.
Por su parte, el presidente de Asobancaria, Jonathan Malagón, dijo que para llegar a este acuerdo se requirió reunirse en varias ocasiones.
Malagón explicó que los sectores estratégicos antes recibían cerca de $195 billones. Ahora, con este acuerdo, el monto será de $250 billones de crédito (+28%).
Aunque utilizaremos todos los instrumentos de planificación públicos y privados, van a ser recursos que se van a otorgar bajo lógica de mercado. Es un mensaje positivo y de confianza para inversionistas y ahorradores.
El dinero no lo recibirá el Gobierno, sino que los bancos estarán encargados de la entrega. Además, las tasas de interés serán acordadas entre las bancas pública y privada.