¡Adiós a los ‘gota a gota’! Presentan proyecto de ley para acabar con este flagelo

El Gobierno Nacional está articulando estrategias para que más colombianos tengan facilidades para el acceso al sistema financiero del país.


Noticias RCN

mar 25 de 2022
07:57 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Ante el flagelo que cada día se hace más fuerte sobre los préstamos ilegales de los llamados ‘gota a gota’, el Gobierno Nacional presentará un proyecto de ley que permitiría, a millones de colombianos que han caído en esta peligrosa modalidad de préstamo, acceder al sistema financiero a través de créditos.

Le puede interesar: 'Gota a gota': un préstamo que asfixia a los deudores y enriquece a los cobradores

Proyecto de ley ‘anti gota a gota’

Millones de ciudadanos podrían encontrar una salida para no recurrir a los llamados préstamos ‘gota a gota’. Por ello, el Gobierno Nacional presentó un proyecto de ley que busca que más personas tengan facilidades para acceder al sistema financiero, impulso para llegar al mercado de capitales, créditos y respaldo por parte del Fondo Nacional de Garantías.

Este proyecto estaría adecuado a las necesidades en gran medida al sector independiente del país, así lo aseguró José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda:

Para el microempresario, para el pequeño empresario, para el pequeño productor del campo colombiano para ese productor que está en la informalidad y quiere transitar a la formalidad, y para cientos de miles de ciudadanos de nuestro país que hoy sufren con el gota a gota y con el paga diario.

Vea también: Cómo funcionan los 'gota a gota', el panorama de los préstamos impagables

El calvario de los ‘gota a gota'

Presiones, amenazas, extorsiones, es lo que sufren quienes no cumplen con los pagos diarios de estos préstamos clandestinos. 

Caer en créditos 'gota a gota' es para muchos la única solución a un problema económico

El negocio tiene su propia estructura y es publicitado por redes sociales o la tradicional tarjeta

El administrador es quien se encarga de recibir las llamadas y verifica personalmente a quién se le va a entregar la suma solicitada y la garantía, es decir, el cheque en blanco, pagarés y hasta escrituras de bienes.

Lea además: ¿Cómo acceder a un préstamo sin recurrir a los ‘gota a gota’?

Después viene el papel de los cobradores que se desplazan, en su mayoría en moto, se encargan de recaudar a diario los intereses.

Finalmente están los jefes de seguridad, que entran al cuento, cuando el cliente se cuelga con los pagos. Ellos se encargan de presionar los pagos con amenazas y en muchos casos usan la violencia armada.

En contexto: En video: los lujosos bienes incautados por la Fiscalía a una organización de ‘gota a gota’

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias