Alarma por reducción de 15.000 empleos en el sector petrolero en este 2024
Según Campetrol, la perforación petrolera en Colombia se ha reducido casi en un 80% en este 2024.
Noticias RCN
08:46 p. m.
Hay alerta en el sector petrolero del país por la reducción de las perforaciones de pozos petroleros y el impacto que esto ha tenido en el decrecimiento de los empleos en el sector.
Según Campetrol (Cámara Colombiana de Petróleo , Gas y Energía) la perforación de pozos exploratorios en el país ha sufrido una drástica reducción del 80% en comparación con años anteriores.
¿Cuántos pozos petroleros se han perforado en 2024?
Entre enero y noviembre de 2024, sólo se han perforado 20 pozos exploratorios, una cifra por debajo del promedio de entre 50 y 100 pozos que se exploraban en años anteriores. Esta disminución significativa ha tenido un impacto directo en el empleo del sector, con una reducción de casi 15.000 puestos de trabajo en lo que va corrido del año.
Campetrol señala que esta situación no solo afecta al sector petrolero, sino también a la economía nacional en su conjunto.
"Estamos convencidos que la mejor forma de que el gobierno recaude más impuestos es incentivar esta industria", afirmó Nelson Castañeda, presidente de la mencionada Cámara.
La preocupación se extiende más allá de las fronteras nacionales pues aseguran que los equipos utilizados para la perforación de pozos están siendo trasladados a otros países de la región, como Argentina, Ecuador y Brasil.
Castañeda asegura que esta fuga de inversiones representa una pérdida significativa para Colombia en términos de capital y oportunidades de desarrollo.
¿Cómo está el panorama en otros países de la región?
Paradójicamente, esta disminución en la actividad petrolera ocurre en un contexto de precios favorables para el crudo a nivel internacional. Campetrol señala que "Colombia es el único país que con precios entre 70 y 80 dólares está bajando la actividad". En contraste, otros países de la región están aprovechando estos niveles de precios para impulsar su producción.
La organización advierte que la situación actual se debe a una combinación de factores, incluyendo incertidumbre política, fiscal y jurídica, que están afectando negativamente el nivel de inversión de las empresas en el sector.
Esta incertidumbre contrasta con el ambiente más favorable que encuentran las compañías en otros países de la región.
El llamado de Canpetrol es claro: es necesario tomar medidas urgentes para reactivar la industria petrolera en Colombia. De lo contrario, el país podría perder una oportunidad valiosa de aprovechar los precios favorables del petróleo y con ello, la posibilidad de aumentar el recaudo, un tema que se ha mantenido en debate debido a alas incertidumbres con el Presupuesto General de la Nación de 2025.