¡Alemania, en alerta! Buscan fuertes ayudas a empresas energéticas

Energía /Foto: Pixabay

La idea es ofrecer una serie de garantías y de préstamos a las compañías para hacerle frente a este tipo de impases.


Noticias RCN

sept 13 de 2022
04:43 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El tema energético se está convirtiendo en una preocupación a gran escala a nivel global. Los descalabros que se han vivido en los últimos meses han hecho que un país como Alemania esté en estado de alerta y en busca de medidas que le permitan salir de esta profunda crisis.

En este sentido, desde Alemania se está pensando en utilizar un fondo creado para ayudar a las empresas a hacerle frente a la difícil situación que se ha ido agravando después de la pandemia del coronavirus. La idea es ofrecer una serie de garantías y de préstamos a las compañías energéticas para hacerle frente a este tipo de impases.

Le puede interesar: "No ha sido fácil llegar hasta aquí": la defensa de la ministra de Minas por críticas a experiencia en el sector.

¿Cómo salvar a Alemania?

Como garante estará el banco estatal de desarrollo KfW, quien será el encargado de hacer una minuciosa supervisión de los préstamos, que estarán alrededor de 67.000 millones de euros, según le afirmó una fuente muy cercana a la agencia Bloomberg.

El canciller Olaf Scholz y todo su gobierno tienen la idea de hacer la aprobación de este plan, que tiene como única idea de ayudar a las empresas energéticas, que se han visto en la obligación de pagar precios elevados por el corte de los suministros rusos. Este miércoles habrá una reunión de último momento.

También lea: ¿Se caen proyectos piloto de fracking entre Ecopetrol y la Agencia Nacional de Hidrocarburos?.

Reforma del mercado

El canciller alemán anunció el martes que quiere una reforma del mercado de la electricidad aplicable en su país "a partir de este invierno", para contribuir a bajar los precios y reducir los beneficios del sector, mientras el tema es debatido a nivel de la Unión Europea.

La reforma deseada por Berlín se propone "en coordinación" con la UE y debe "aplicarse a gran velocidad desde este invierno", subrayó Olaf Scholz en un discurso ante los jefes de empresa alemanes.

Además: ¡Atención! Precio de la gasolina subirá por debajo de $400 a partir de octubre.

"Es inconcebible que aquellos que producen electricidad con energía eólica, solar o carbón obtengan beneficios adicionales porque el precio se determina en función de la electricidad producida con gas", añadió.

En el mercado europeo, es el precio de coste de la última fuente de electricidad movilizada para responder a la demanda -a menudo las centrales de gas- el que determina el precio que se impone a todos los operadores del continente.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias