Análisis: ¿a qué se debe la gran volatilidad del dólar en Colombia?
Este lunes el dólar en Colombia registró un alza de más de $100 pesos con respecto a su Tasa Representativa del Mercado.
Sara Casallas
03:24 p. m.
Este lunes el dólar en Colombia cerró una nueva jornada al alza y presentó un fuerte movimiento al cotizarse más de $100 pesos por encima de la Tasa Representativa del Mercado, que, para el lunes 6 de febrero fue de $4.669, mientras su precio de cierre fue de $4.776 pesos.
Lo anterior, en términos de desvalorización del peso colombiano equivale a la mayor caída de la moneda local frente al dólar en lo que va corrido de este año, y, además en su negociación intradía superó los $4.800 pesos.
Por su parte, la Bolsa de Valores de Colombia (BVC) y Ecopetrol iniciaron esta semana con fuertes caídas en sus indicadores y se alejan cada vez más de su aparente recuperación que caracterizó el mes de enero.
Estas cifras llegan luego de conocer los datos de inflación del país en el primer mes del 2023 y tras revelar las cifras de desempleo de Estados Unidos, dos indicadores claves para la economía del país, que se suman a los recientes anuncios contradictorios del Gobierno Nacional, que han generado un panorama de incertidumbre y temor que reaviva el fantasma de un posible periodo de recesión global.
Al respecto, NoticiasRCN.com habló con el economista José Eduardo Gómez, para comprender la relación entre la volatilidad del dólar y los anuncios tanto nacionales como internacionales que pueden impulsar al alza el precio de la divisa estadounidense en el país.
¿Por qué en Colombia la volatilidad del dólar es mayor?
Lo primero es que la tasa de cambio de los países emergentes como Colombia se mueve mucho dependiendo de las expectativas tanto de los flujos de capitales actuales (los que estén sucediendo en cada momento), como las expectativas hacia el futuro, por ejemplo, en momentos como este de gran tensión internacional, porque se habla de posible estanflación en los países desarrollados, es decir, bajo crecimiento económico con alta inflación prolongada durante un período largo.
Como cada vez aumentan más las probabilidades de que eso suceda en Estados Unidos y en países europeos, entonces los bancos centrales insisten en combatir la inflación subiendo la tasa de interés, aun cuando el problema se ha visto que es más un problema de oferta, relacionado más con la cadena de suministro, que por problemas en la demanda o de excesivo consumo, pero los bancos insisten en subir su tasa de interés como una forma de menguar, no solo inflación, sino las expectativas de inflación futura.
Lea, también: ¿Cómo abrir una cuenta en dólares en Colombia?
Lo anterior teje unos movimientos de flujos de capital que hace que sean mucho más volátiles hacia países emergentes en entradas y salidas de flujos en Colombia.
¿Los anuncios del gobierno tienen efectos en la volatilidad del dólar?
El tema de la incertidumbre con los anuncios del gobierno, especialmente sobre el sector minero-energético, sobre le cual aún no se define una postura de gabinete, ha hecho que la tasa de cambio se mueva mucho en un sentido y el otro, así como hace unas semanas veíamos una tendencia a la baja y luego en menos de cuatro días recuperó todo lo cedido.
Además: Cuando el dólar registra un alza todo sube, pero cuando baja, los precios no: ¿A qué se debe?
Esto no ha sido solo de Colombia ni se ve solo el contexto político de Colombia, pero creo que eso sí ha influido en Colombia en mayor medida, y es que en nuestro país hay una particularidad del mercado cambiario, que se debe a la estructura de la tasa de cambio en el país donde los bancos actúan como intermediarios y son ellos los que pueden magnificar estos movimientos y generar mayores presiones en la volatilidad del dólar en Colombia.