Análisis: ¿Cómo influye en Colombia la decisión de la Fed de más alzas de interés?

Dólar en Colombia, Foto: / Pixabay

El dólar en Colombia volvió subir tras el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre la política monetaria de alza de tasas de interés.


Sara Casallas

mar 07 de 2023
07:35 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La volatilidad del dólar en Colombiaha sido el factor característico de los fuertes movimientos que se han presentado, especialmente durante los últimos seis meses, con respecto al precio de la divisa estadounidense en el mercado nacional. Es por esto que, en menos de tres semanas durante febrero vimos un salto de $4.531 a $4.950 pesos en la Tasa Representativa del Mercado.

Actualmente, tras iniciar la semana como la moneda emergente más reevaluada frente al dólar, el peso colombiano volvió a caer este martes cerca de $57 pesos en la negociación intradía, un fenómeno cambiario que, aunque es común por la misma volatilidad de la divisa estadounidense en Colombia, en esta ocasión ha sido influenciado por las recientes declaraciones del presidente del banco central de Estados Unidos donde confirma la intención de endurecer la estrategia de alza en las tasas de interés, pero ¿qué efectos tiene en Colombia esta decisión?

Al respecto, NoticiasRCN.com consultó a Eduardo Gómez, un experto en economía, profesor en City University of New York (CUNY), quien fue investigador del Banco de la República, para analizar los alcances y efectos de la Fed en Colombia.

¿A qué se debe la fuerte volatilidad del dólar en Colombia?

El tema principal del peso colombiano es la altísima volatilidad, este martes hubo una depreciación de la moneda nacional frente a lo que ocurrió en el mercado cambiario el día anterior, pero, sin embargo, se sigue manteniendo la tasa de cambio por debajo de los 4.800 pesos colombianos por dólar.

El mercado cerró en $4.766, según lo registra Bloomberg, entonces, aunque la Reserva Federal anunció que todavía puede seguir subiendo su tasa de interés, probablemente 50 puntos básicos más en la próxima reunión, eso no ha generado una fuerte depreciación del peso colombiano, sino se ha mantenido es muy oscilatorio: sube unos días, baja otros días.

Esto se debe a que si la tasa de interés de Estados Unidos sube, se espera que más capitales pudieran salir del mercado colombiano, buscando una mayor rentabilidad en los activos seguros que ofrece la economía de norteamericana.

Entonces, aunque hay una relación directa entre este tipo de anuncios de la Fed y la depreciación del peso colombiano, en este momento se podría decir que es más un tema de volatilidad que se debe a la estructura del sistema, impulsada por los momentos de alta incertidumbre que magnifican los movimientos cambiarios.

Con respecto a esos movimientos cambiarios en mayor medida responden, por ejemplo, a la influencia en el mercado de los fondos de pensiones que juegan un papel muy importante y determinan la balanza hacia donde se inclina el mercado.

La subida de tasas de interés de la Fed debería llevar a que el peso colombiano se deprecie más frente al dólar, porque se podría esperar salidas de capitales a menos de que la tasa de interés siga subiendo fuertemente en Colombia.

Sin embargo, recientemente el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo anunció que probablemente se está llegando al pico de la inflación, entonces, podemos esperar que también el Banco de la República siga moderando sus incrementos de tasas o manteniendo la constante como lo hizo en la última reunión.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias