Analistas lo prevén: “Máximo de inflación se alcanzaría en octubre”
La inflación mensual de agosto sería de 0.58%, lo que equivale a una inflación anual de 10.35%.
Noticias RCN
05:08 p. m.
La inflación mensual de julio, medida por el Índice de Precios al Consumidor, fue de 0.81% lo que representó una inflación anual de 10.21%. Este resultado estuvo muy por encima del promedio de las expectativas de los analistas (0.53%). Por su parte, la inflación anual de alimentos se incrementó 0.98 puntos porcentuales, pasando de 23.64% en junio a 24.62% en julio. Mientras que la inflación sin alimentos incrementó en 0.45 p.p. frente a junio, pasando de 6.84% a 7.28%.
La inflación total anual en julio aumentó 54 puntos básicos (pbs) frente a la observada en el mes de junio, al pasar de 9.67% a 10.21%. Este resultado se ubicó por duodécimo mes consecutivo por encima del rango meta del Banco de la República (2%-4%).
“El resultado de la inflación en julio se explicó, en gran medida, por la fuerte contribución positiva de los alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento y servicios públicos, transporte, junto con prendas de vestir y calzado. Es importante resaltar que para este mes no se presentaron contribuciones negativas”, reconoce el grupo de investigación económico de Davivienda.
Le puede interesar: La gente que evade impuestos paga en efectivo: Minhacienda.
La inflación anual de regulados registró un fuerte incremento, pasando de 9.80% en junio a 10.49% el mes pasado, siendo esta la cifra más alta en los últimos 14 años. En cuanto a la inflación anual de bienes, se observó un aumento no despreciable, mientras que la inflación anual de servicios presentó un crecimiento marginal.
“Tomando la máxima desagregación de productos publicada por el Dane, las subclases, se observó que la electricidad, las prendas de vestir tanto para hombre como para mujer, las comidas fuera del hogar, junto con los vehículos, fueron las que mayor contribución tuvieron al crecimiento de la inflación en julio. Por el contrario, el tomate, las papas, la zanahoria, las moras y los refrescos líquidos, fueron las que menor contribución tuvieron durante el mes”, añaden los economistas.
El promedio de los indicadores de inflación básica continuó su tendencia alcista, al pasar de 6.45% a 6.86% y sobrepasó por sexto mes consecutivo el rango meta del Banco de la República (2%-4%).
Divisiones y clases
Las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas, alojamiento y servicios públicos, transporte, junto con prendas de vestir y calzado, tuvieron las contribuciones más altas en la inflación mensual. Por otro lado, no se presentaron divisiones con contribución negativa. Respecto a las clases, prenda de vestir, electricidad, restaurantes, carnes, junto con vehículos a motor, fueron las que más contribuyeron al alza. Por el contrario, legumbres, servicios de alojamiento, seguros de vehículos, otros productos médicos y productos de jardinería, presionaron en mayor medida a la baja durante el mes.
También lea: ¿Está endeudado? Estrategias para pagar más fácil y rápido sus obligaciones.
El Índice de difusión del IPC1 registró 82.98% en julio, superior al observado en el mes de junio (75.53%).
¿Y en los próximos meses?
El consenso de los analistas esperaba un crecimiento de la inflación para julio menor al reportado por el Dane. El resultado estuvo fuertemente influenciado por la contribución positiva de los alimentos y bebidas no alcohólicas, junto con el alojamiento y servicios públicos. Nuevamente, los alimentos se consolidan como la división con mayor aporte a la inflación mensual, siguiendo la tendencia de meses anteriores.
“Para el mes de agosto, esperamos contribuciones positivas en las tarifas de los arriendos (indexación a la inflación del año 2021) y en la electricidad en mayor medida. Resaltamos que las tarifas de electricidad han venido subiendo de manera sostenida, debido a que el costo de oportunidad del kilovatio se encuentra por encima del precio al consumidor”, dicen desde el equipo económico de Davivienda.
Además: Gremio petrolero advierte riesgos de la reforma tributaria sobre la inversión en el sector.
Respecto a la inflación de alimentos y bebidas no alcohólicas, esperamos una presión alcista por incrementos en el precio de las carnes, cereales y legumbres en mayor medida. Así mismo, anticipamos contribuciones positivas en la división de restaurantes y hoteles por el comportamiento de las comidas fuera del hogar.
En cuanto al transporte, anticipamos una variación positiva no despreciable por el continúo incremento en los precios de los vehículos tanto nuevos como usados, dada la escasez de vehículos nuevos a consecuencia de las demoras en la cadena logística y la depreciación del peso colombiano respecto al dólar.
Por otro lado, en el mes de agosto se recolecta la información de las matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias por lo que prevemos una leve contribución positiva en la división de educación.