Años de pensión: trabajo de colombianos en el exterior será tenido en cuenta para cotizar en 14 países

Imagen de referencia - Foto: Freepik

El objetivo de esta medida es proteger a las familias y trabajadores migrantes que viven actualmente en países como Argentina, Portugal y otros.


Noticias RCN

may 03 de 2023
01:43 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El pasado 2 de mayo se firmó un acuerdo para que los colombianos puedan cotizar pensión en 14 países. El presidente Gustavo Petro, la ministra de Trabajo, Gloria Ramírez, y la Organización Iberoamericana de Seguridad Social lograron el acuerdo que fue aprobado por la V Conferencia de ministros en Segovia, España.

La secretaría de la Oiss expresó que se trata de un importante avance que se estaba buscando hace 10 años: primero, la aprobación del Congreso y luego el control de constitucionalidad. Como se cumplieron ambas condiciones, el convenio se convirtió en realidad y se espera que entre a regir en agosto.

Puede leer: Presidente Petro: Trump estaba hablando con el Gobierno colombiano para invadir militarmente a Venezuela

¿En qué países aplica el convenio para que colombianos en el exterior coticen pensión?

El objetivo de esta medida es proteger a las familias y trabajadores migrantes que viven actualmente en 15 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay, Cuba y México. Lo que permitirá es que los trabajadores migrantes podrán beneficiarse de las cotizaciones hechas en dichas naciones y tener acceso a prestaciones económicas que se derivan de la vejez.

Pero, aunque ese es el principal beneficio, también promueve que los empleados en el exterior reciban un trato igualitario, independientemente de su nacionalidad, se totalizan los periodos de cotización en diferentes estados y se garantiza que no hay perdida de las prestaciones al trasladarse de un país a otro.

El discurso de Gustavo Petro el 1 de mayo 

Este convenio fue firmado el pasado 1 de mayo en la Casa de Nariño, el mismo día en que el presidente Petro convocó a los colombianos para que escucharan su discurso en el marco del Día del Trabajo. En esta intervención, el mandatario invitó a la ciudadanía a manifestarse en las calles a favor de las reformas de su Gobierno. Este hecho generó algunas críticas y preocupación por afirmaciones en las que llamaba a una revolución e incluso se refería a hacer parte de la “primera línea de la lucha por las transformaciones”.

Sin embargo, el presidente aclaró que su llamado no era a incitar la violencia, sino a que las personas apoyaran al gobierno porque el Congreso, que es el encargado de aprobar los articulados, es un reflejo de la sociedad, y si la sociedad se muevo el legislativo también lo hará.

No se pierda: ¿Es bueno o malo el de Colombia? Lo común en los mejores sistemas de pensiones del mundo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias