Antes de navidad, Fitch Ratigns mantendría calificación crediticia de Colombia

Foto: Pixabay

Richard Francis afirmó que la perspectiva del país es estable y que los riesgos “están balanceados” para seguir siendo BB+.


Juan David Galindo

dic 12 de 2022
04:38 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista con Noticias RCN el director para América Latina de la calificadora de riesgo Fitch Ratings, Richard Francis, reveló que antes del próximo 24 de diciembre la firma va a tomar una decisión sobre el perfil crediticio del país. 

“Nosotros tenemos un comité final en diciembre. Vamos a anunciar la decisión en los próximos días. Tenemos una perspectiva estable y me parece que por los riesgos balanceados, el país puede seguir en la categoría BB+”, dijo Francis. 

En julio del 2021, Fitch Ratings le rebajó la calificación al país y le quitó el grado de inversión, al pasar de BBB hasta BB. Algunas de las causas de la rebaja de la calificación del año pasado fueron la caída de la reforma tributaria presentada por el entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y la duración del paro nacional. 

Según Francis, con la situación económica actual que hay en Colombia, no se va a poder recuperar el grado de inversión en el corto plazo. Además, sostiene que el Gobierno debe enfocar gran parte de sus esfuerzos en el control del gasto público para así mejorar el perfil fiscal de la Nación.

Vea también: Icetex abrió nueva jornada de condonaciones de hasta el 100 %: ¿cómo aplicar?

“En el corto plazo necesitamos ver un ajuste fiscal suficiente para rebajar la deuda y así mejorar la perspectiva del país. Nosotros pensamos que la deuda en términos de PIB va a incrementar gradualmente. El Gobierno necesita hacer más para estabilizar estas cuentas”, agregó Francis. 

Para la calificadora, el Gobierno no tiene herramientas adicionales para incrementar los ingresos tributarios más allá de la evasión fiscal, pues no hay espacio para llevar a cabo una nueva reforma tributaria, razón por la cual el ajuste se debe hacer desde la parte del gasto. 

“El esfuerzo va a ser por el lado de gastos y estos son bastante inflexibles. Va a ser muy difícil y algo que no va a ayudar a ese ajuste fiscal es un aumento del salario mínimo del 20% por ejemplo, eso tendría un impacto fiscal también para el país”, añadió. 

El analista finalizó afirmando que el país necesita llevar a cabo otro tipo de iniciativas que ayuden a reducir el endeudamiento del país para así poder mejorar el perfil crediticio a futuro. 

“La única manera de mejorar la calificación va a ser reduciendo la deuda en términos de PIB. Hay que tener en cuenta otros riesgos como el déficit de cuenta corriente que es bastante alto y la disminución del crecimiento económico”, concluyó.

Le puede interesar: Estos son los subsidios que ofrecerá el Gobierno a los jóvenes para comprar casa en 2023

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias