Aprueban en último debate el Presupuesto General de la Nación para 2023

El monto de $405.6 billones de pesos será una apuesta para la inversión social y para lograr la paz total que propone el presidente Gustavo Petro.


Noticias RCN

oct 18 de 2022
11:11 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 18 de octubre finalmente se fijó la hoja de ruta que asigna los recursos al Gobierno Nacional para el 2023. El Congreso aprobó en último debate el Presupuesto General de la Nación por $405,6 billones de pesos que serán invertidos y distribuidos en diferentes sectores.

Los recursos públicos aprobados alcanzan los $405,6 billones y tienen como objetivos fundamentales la reconversión productiva, generación de empleo, seguridad alimentaria, paz y justicia social.

Los sectores con más asignación presupuestal para el 2023 fueron educación, salud y defensa, a pesar de que el presupuesto del próximo año supera por primera vez los $400 billones el Gobierno de Petro insiste en que faltan recursos para financiar los programas sociales. 

Luego de más de ocho horas de debate las plenarias de la Cámara y el Senado de la República aprobaron el PGN de 2023 por $405,6 billones. 

El ministro Ocampo aseguró que es necesaria la aprobación de la reforma tributaria "necesitamos esos recursos de la reforma tributaria para poder ampliar los programas sociales".

Inicialmente el PGN era de $394 billones, pero el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, solicitó que se adicionaran otros 11 billones de pesos para la ejecución del programa de gobierno “Colombia potencia mundial de la vida”. 

Le puede interesar: ¿Cuánto dinero del presupuesto nacional irá destinado al transporte masivo en 2023?

El destino del Presupuesto General de la Nación 2023

El dinero irá destinado a “fortalecer las transferencias monetarias dirigidas a la lucha contra el hambre; cubrir faltantes en subsidios de gas y electricidad; fomentar la seguridad alimentaria mediante la producción agropecuaria; mejorar el mantenimiento de vías y caminos vecinales; preservar el medio ambiente; progresar en materia de infraestructura en educación; y cerrar brechas digitales y optimizar el acceso a telecomunicaciones en regiones apartadas”. 

De los $405,6 billones que se aprobaron para 2023, $253.6 billones irán a gastos por funcionamiento, tras la adición de $2.9 billones que solicitó el  Gobierno de Gustavo Petro.

Para el pago del servicio de deuda, el rubro, por ahora, mantiene una asignación de $77,9 billones, un aumento de 8,8% frente al presupuesto designado este 2022.

Y finalmente, el Congreso dio el aval en primer debate para que el presupuesto de inversión tenga un incremento de 6.3% y no una reducción de 9.8%, como se proponía en el proyecto inicial radicado por el Gobierno del expresidente Iván Duque.

El presupuesto de inversión para el próximo año será de $74.02 billones, tras la adición de $11.2 billones que pidió la nueva administración.

Vea también: ¿Cómo se distribuirán los $405.6 billones que se aprobaron en el Presupuesto 2023?

Distribución sectorial

Con la adición presupuestal de $14.19 billones, la ponencia aprobada en primer debate definió cómo se distribuirán estos recursos extra y los sectores que recibirían una mayor partida.

En el Ministerio de Hacienda se adicionaron en inversión recursos por $3.01 billones, de los cuales $2.9 billones se destinarán a apoyar los proyectos de inversión nacional. 

Por otro lado, recibirán 2 billones adicionales a su presupuesto el sector de agricultura y desarrollo rural.
$418.000 millones irán a la formalización de tierras y al desarrollo rural para comunidades indígenas y negras; $353.000 millones serán para la implementación del plan de propiedad rural; $225.000 millones se destinarán a la cofinanciación de proyectos integrales de desarrollo agropecuario; $168.000 millones serán para incentivos a la capitalización rural y líneas especiales de crédito; entre otros.

El sector de minas contará con una adición de 1.5 billones para subsidios de energía y gas para las familias de los estratos más bajos.

Los sectores de educación y salud tendrán una adición similar en torno a los $1.3 billones. Mientras que al de vivienda se le sumará $1 billón más. Por el contrario, el sector defensa y policía tendrá una reducción de $800.000 millones que se destinarán a otros sectores.

Lea, además: Educación y salud: los sectores que mayor presupuesto tendrán en el 2023

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias