Así afectaría la reforma tributaria a los jugadores de lotería

Imagen de referencia / Foto: Pixabay

Los premios de lotería están gravados con el impuesto de ganancia ocasional. Esto implica el pago del 20% del total del monto recibido.


Noticias RCN

ago 18 de 2022
10:14 a. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Baloto es el mayor monto de lotería en el país. El premio más reciente cayó en Valledupar y el afortunado recibirá una cifra de 46.000 millones de pesos. Los números con los que ganó fueron: 05,06,18,19,24 y Super Balota 09. A este desconocido le cambió la vida, pero no todo es perfecto para él, ni para los jugadores de estos juegos de azar.

La reforma tributaria que plantea la administración entrante podría involucrar los premios que entregan las loterías del país. Esto se debe a que hay un impuesto denominado ganancia ocasional, con el que se busca que quienes reciban importantes sumas contribuyan al fisco de la nación. Las ocasionales hacen referencia a todo dinero recibido por cuenta de herencias, porciones conyugales, legados, donaciones o cualquier activo que se asuma de forma gratuita.

Puede leer: El ABC de las transacciones en efectivo y el impuesto al patrimonio de la reforma tributaria

Este impuesto se establece con una tasa del 20% para los ganadores de premios de lotería y un 10% cuando se trata de bienes, por ejemplo, lo que queda de la venta de un carro o un activo tangible.

Teniendo en cuenta esto, sin la reforma el ganador del Baloto deberá contribuir el 20% de los 46.000 millones, es decir, recibirá $36.800 millones. Pero con la reforma estos casos entrarán a ser revisados. De acuerdo con el diario La República, el texto da a entender que las personas naturales pagarán el impuesto sobre la tarifa general para todas las rentas. Esto implicaría un pago de una tasa de hasta 39% del monto, dependiendo del rango en el que se ubique.

¿Cómo afectaría la reforma al ganador del Baloto?

Para recibir este tipo de premios se debe esperar aproximadamente ocho meses. Si la persona que ganó el fin de semana reclama su dinero en 2023, para este momento, en caso de que se aplique la reforma, el ganador tendría que pagar más impuestos que, con una tasa de 39%, ya no serían 46.000 millones de pesos los que recibirá, sino $28.000.

Pero al ganador no solo lo impactará el impuesto por reclamar su premio, sino también por el estatus que recibe la persona ante el fisco, pues será considerada como parte de las clases más altas, que también tributarán más. En este caso el impuesto al patrimonio entraría a aplicarle. Este se establece de forma permanente y según tarifas marginales y aplica para personas naturales y sucesiones ilíquidas que tengan un patrimonio que sobrepase los 2.736 millones, con una tarifa progresiva que hasta los $4.636 millones va desde 0,5% y en adelante desde el 1%.

Puede leer: La gente que evade impuestos paga en efectivo: Minhacienda.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias