Así buscará el Gobierno sanear la deuda pública del país este año
Se espera que la salud fiscal y de deuda pública mejoren en 2021, sin embargo, el grado de incertidumbre todavía es un factor de preocupación.
Noticias RCN
09:09 p. m.
El grado de incertidumbre al que se enfrenta la economía colombiana en la actualidad es más alto que lo usual, dados los posibles escenarios de contingencia ocasionados por el covid-19.
Aunque la proyección del balance fiscal y el endeudamiento público dependerán de la volatilidad de esas condiciones del mercado, las estimaciones de crecimiento para el 2021 se proyectaron en 5 % del PIB.
En contexto: Mejoras en expectativas de crecimiento del FMI del 4,1 % de América Latina requerirán una ampliación fiscal
Los factores de riesgo financieros
Los tres principales escenarios de riesgo para la salud fiscal y de endeudamiento, identificados este jueves por el Ministerio de Hacienda en su presentación del Plan Financiero 2021 son:
- La evolución de la pandemia: la actividad económica y los ingresos fiscales corren el riesgo de afectarse por la posibilidad de un tercer pico de contagios de covid-19 o una extensión del virus, durante el segundo semestre del 2021.
- La dinámica de la demanda externa: afectación en el dinamismo de cuentas externas y la actividad económica nacional, por cambios en la demanda de productos y servicios de nuestros socios externos.
- La recuperación del mercado laboral: la recuperación de la economía y por ende las finanzas del sistema de seguridad social vendrá determinada por el ritmo de la generación de empleo.
Vea también: Plan de austeridad, la apuesta del Gobierno Nacional para 'apretarse el cinturón'
El ministro Alberto Carrasquilla explicó que el mayor déficit en el año 2021, con respecto a lo que se había proyectado, un incremento de 3,5 puntos porcentuales del PIB, viene dado por un aumento en el gasto y la inversión, discriminado de la siguiente manera:
Incremento del 1,3% del gasto
- Una parte, son gastos represados del 2020 que fueron aplazados por el coronavirus, para redireccionar los recursos a las necesidades que surgieron a causa de la emergencia sanitaria, y parte, justificado en los gastos de aseguramiento en salud y adquisición de vacunas.
- Ampliación de los giros extraordinarios de programas sociales.
Incremento del 1,7% de la inversión
- Implementación de reactivación económica, correspondiente al 0,6% del PIB.
- Incremento en el resto de la inversión para impulsar la economía.
El déficit del 2020 fue inferior al estimado, gracias al aumento en los ingresos y la reorientación en los gastos, que se verá reflejado en el déficit del 2021.
Consulte más: Colombia debe considerar una política monetaria más expansiva: FMI
“Esto es consecuencia fundamentalmente de que la economía la vemos recuperándose, pero también por unos esfuerzos enormes que han venido haciéndose durante los últimos tres años a nivel de la administración de la Dian y a nivel de las reformas que se están haciendo al interior de la entidad”, aseguró el ministro.
Se estima que la deuda pública tenga un cierre del 65,4% al finalizar el 2021. Carrasquilla mostró una proyección de la disminución de deuda de manera paulatina hasta llegar a 59 % en el 2031.
Acciones que van en la misma línea de las recomendaciones hechas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) en una conferencia de prensa sobre las actualizaciones de las perspectivas económicas regionales para América Latina y el Caribe, realizada en los últimos días de febrero.
Lea además: ¿Qué es la reforma tributaria y por qué se propone para Colombia?
El FMI advirtió en ese momento que la consolidación se debe hacer de manera gradual, puesto que volver a la regla fiscal en 2022 puede terminar siendo perjudicial para la recuperación económica.
Proyecciones que serán tenidas en cuenta al momento de evaluar los parámetros y estipulaciones de la reforma tributaria que se ha planteado para el país este año.
Carla Arenas - NoticiasRCN.com