Así estuvo el costo de vida de los colombianos en 2020

Foto: Noticias RCN.

El Dane reveló el dato de inflación del año 2020, una cifra importante porque con la inflación se calcularán varios pagos en este 2021.


Noticias RCN

ene 05 de 2021
09:50 p. m.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia registra la inflación más baja de toda su historia desde 1955 cuando se inició el reporte de inflacióny en 2020 fue de 1.61 %, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane). Hay que recordar que por la pandemia el costo de vida de los colombianos alcanzó variaciones negativas en algunos meses del año y por eso está sobre el 1 por ciento.

El comportamiento anual del IPC total en diciembre de 2020 (1,61 %) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Salud (4,96 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,80 %), indicó el Dane.

Vea también: Inflación de octubre en Colombia fue de -0,06%, según el Dane

En diciembre de 2020 la variación mensual del IPC Total fue 0,38 %, frente a noviembre de 2020. El comportamiento mensual del IPC Total en diciembre de 2020 (0,38 %) tuvo que ver con la variación mensual de las divisiones alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,52 %), y prendas de vestir y calzado (2,95 %). 

De acuerdo con el Dane, el renglón que más presionó el bolsillo de los hogares fue el de salud, asociado al coronavirus con 4,96 %.

Lea además: Inflación de alimentos se mantiene en números negativos y afecta campesinos

Para diciembre de 2020, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases: productos farmacéuticos y dermatológicos (5,98 %), elementos implementos médicos (5,64 %) y consulta médica general con médico particular (4,63 %). 

Los menores incrementos de precio se reportaron en las subclases: servicios médicos menores (0,17 %), servicios médicos auxiliares no hospitalarios (1,10 %) y consulta médica con médico especialista particular (3,15 %).

En contexto: Latinoamérica y el Caribe, los más afectados económicamente por el coronavirus

Hubo un cambio en el consumo de los hogares pues en lo que menos se gastó fue en educación con una caída del 7,2 %. Como los ingresos se vieron afectados porque muchos perdieron su empleo se compraron menos prendas de vestir y menos artículos para el hogar, aunque estas cifras pudieron ser más fuertes, pero los días sin IVA impidieron una caída más pronunciada.  

En diciembre de 2020 las mayores contribuciones a la variación anual en las 12 divisiones del IPC Total se registraron en las siguientes subclases: comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio con 0,27 puntos porcentuales, transporte urbano con 0,20 puntos porcentuales y arriendo imputado con 0,20 puntos porcentuales. 

Le puede interesar: Tres de cada cinco empleos perdidos por la pandemia van a volver, señala estudio

Las subclases con las menores contribuciones fueron: combustibles para vehículos con -0,35 puntos porcentuales, inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias con -0,31 puntos porcentuales y productos de limpieza y mantenimiento con -0,08 puntos porcentuales.

Es de tener en cuenta que con este dato de inflación vendrán ajustes para este año que antes estaban indexados al salario mínimo. El primero de ellos los arriendos, le siguen multas, sanciones y cuotas de las EPS. Estos últimos beneficiarán su billetera porque no se incrementará un 3,5 % que fue el ajuste del mínimo sino el 1,5 % de la inflación, es decir, un ahorro de 2 %. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Otras noticias