Así funcionará la compensación de combustible para taxistas que iniciará a finales de septiembre
La iniciativa, anunciada por el Ministerio de Transporte, contará con varias etapas que incluyen la inscripción de los usuarios y la medición del consumo.
Laura Alturo
05:52 a. m.
En la noche del 31 de agosto, el Gobierno Nacional anunció el inicio del proceso para la compensación de combustible a conductores de taxi, de acuerdo con lo acordado por el gremio y el presidente Gustavo Petro.
Desde el Ministerio de Transporte aseguraron que la medida cotará varias etapas y se espera que entre en vigor a finales de septiembre. El primer paso para materializar el acuerdo consistirá en la actualización de los datos del RUNT de los conductores, con el fin de llevar un control de quienes accederán al beneficio.
Posteriormente, y con el acompañamiento del Ministerio de Minas y Energía, se llevará a cabo la medición del consumo de combustible de los vehículos, para así establecer una diferenciación entre los conductores municipales y aquellos que se encuentran en grandes ciudades como Bogotá.
Se espera que la primera compensación se realice a finales de septiembre y se entreguen periódicamente durante los últimos días de cada mes.
Vea también: Así quedaría el precio de la gasolina en Colombia con el aumento de septiembre
¿Cómo se llevará a cabo la compensación a taxistas?
Tras los encuentros y socializaciones programadas entre representantes del gremio de taxistas, el presidente Petro y el ministro de Transporte, William Camargo, el Gobierno anunció la puesta en marcha de un plan para la compensación en el precio del combustible para los conductores.
Luego de semanas de inconformidad por los paulatinos incrementos en el costo de la gasolina y la solicitud rechazada de establecer una tarifa diferencial para los taxistas, el Mintransporte anunció las pautas para los conductores que podrán ser beneficiarios de la compensación.
Un punto importante de la medida es que aplicará a nivel nacional, sin embargo, será necesario realizar la inscripción o actualización de datos del RUNT del taxista, con el fin de lograr el control completo de la estrategia.
El pago para los conductores que se inscriban se hará durante los últimos días de cada mes, con base en la medición del consumo que se realice con la ayuda del Ministerio de Hacienda y el Ministerio de Minas y Energía.